Inicio El Pais "Están fundiendo el sistema de salud con amparos por tratamientos"

«Están fundiendo el sistema de salud con amparos por tratamientos»

ENFERMEDADES RARAS

Gines González García es ministro de Salud por tercera vez, desde su experiencia en la certera, que recupero su categoría de Ministerio el pasado 10 de diciembre, el cirujano contó que «casi todos los días voy por algún piso, me meto con la gente», dice Ginés González García en su despacho. Aseguró también que, tal vez, esta sea la etapa más compleja, porque «la situación estructural, fuera del ministerio, es bravísima» y porque al llegar encontró «que estaba decaído el personal, falto de motivación. Y eso para un ministerio técnico es fundamental».
En 2002, agrega, era algo más fácil, porque «cuando me senté acá, nadie esperaba nada. Me puteaban cada vez que entraba, era el momento de ‘que se vayan todos'».

Producción nacional.
Sobre la producción nacional de medicamentos, el ministro de Salud aseguró que Santa Fe es un buen ejemplo en la producción, debido a que la experiencia viene siendo muy positiva. De todas maneras, contó que están trabajando para coordinar los centros de producción para que no todos los laboratorios produzcan el mismo tipo de producto, agregó que «trabajamos en que tengan el standard de calidad que tienen que tener, porque algunos de ellos no lo cumplen. Entonces, hay un asesoramiento de Anmat para que lo pueda cumplir, porque sin ese standard de calidad no pueden circular nacionalmente, sólo pueden ser vendidos a nivel local», explicó.
En tanto, detalló que desde su cartera están buscando incentivar a los laboratorios para que «produzcan algún medicamento que no tenga producción o que tenga algún grado de innovación distinto». En este sentido, afirmó que «también es cierto que acá tenemos una gran industria productora local. Todo lo que tenemos que hacer es reglar el juego y que esa productora tenga adecuación a que la gente tenga acceso».

Multinacionales.
En lo relativo a la producción, Gines González García explicó que «después hay un tercer grupo, que son las industrias multinacionales, que trabajan con otra lógica de mercado. Ellos se dedican a productos que están protegidos por patentes, y muchos de ellos son distintos a cómo eran los medicamentos hasta ahora, son de origen biológico, y todos tienen en común una característica: son absolutamente imposibles de ser pagados. Tienen precios increíbles. Yo digo que es una verdadera extorsión sobre el Estado, porque no hay ningún sistema de financiación que lo pueda pagar».
Sobre esto detalló que durante esta semana «por amparos, pagamos 300 millones de pesos por productos. Ocho amparos fueron». Detalló que cada uno de esos amparos fueron por enfermedades raras, pero afirmó que «enfermedades que no tienen terapéutica, algunos de ellos no tienen probada ninguna efectividad. Algunos de ellos no cambian la historia de la enfermedad». Además, agregó que «como siempre van a través de un abogado que hace un pedido de amparo a un juez, y un juez que concede sin preguntarnos a nosotros, termina siendo así».

Fundir el sistema.
Sobre este problema profundizó y detalló que «se está fundiendo el sistema de salud. No estoy exagerando. Están atentando contra la posibilidad de que el sistema continúe atendiendo a todos. Lo hace para atender a poquitos y sin ningún criterio de clínica ni médica en muchos casos. Yo entiendo que la justicia defiende del derecho individual, pero cuando atenta contra el derecho colectivo hay que trabajar un poco en consonancia y dar al sistema información para que pueda tomar decisiones en base a la evidencia», aseguró.
Sobre una posible resolución a este problema, el ministro detalló que «vamos a hacer una agencia de tecnología rápidamente que determine más cosas que las que determina, un grupo fuerte dentro del ministerio que opine respecto de lo que los jueces puedan consultar y sepan cuándo hay evidencia, cuándo no hay evidencia, cuándo corresponde, cuándo no corresponde, más una estrategia con las empresas multinacionales de ponernos firmes como Estado y decir no pueden venir con ese precio», explicó. (Página12.com)