viernes, 24 septiembre 2021
Inicio El Pais "Este camino no se va a alterar"

«Este camino no se va a alterar»

EL PRESIDENTE PRESENTO EL PROYECTO "COMPRE ARGENTINO"

El presidente Alberto Fernández afirmó el lunes que se debe «priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina», y ratificó que «nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina».
«Este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar», ratificó el mandatario desde el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, donde presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.
«Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas», aseveró al encabezar al mediodía el acto.
En ese marco, Fernández afirmó que «la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento», y sostuvo que la «industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país».
«Queremos que el Compre nacional funcione, no que sea una ley retórica sino que en los hechos se convierta en un verdadero sistema», sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
«El objetivo de esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes», remarcó Kulfas en su discurso.

Compre argentino.
Según se indicó oficialmente, la Ley actual (27437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.
En tanto, se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.
Entre los objetivos del proyecto de ley, se encuentran el de «promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar un aumento en el empleo, y promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas».
Asimismo, se busca «estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos».

UOM.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, expresó un fuerte respaldo a la política del Gobierno nacional de promover la producción, el trabajo y el empleo y aseguró que «estamos junto al Estado, los empresarios y los trabajadores, codo a codo, para que esto vaya cada vez mejor».
Caló señaló que le habían «llegado mucho» las palabras que pronunció el presidente Alberto Fernández tras las PASO, y expresó que «demostramos que más allá de que fueron unos comicios de medio término, nosotros hoy estamos trabajando y pensando para que el país vaya para adelante, y que haya cada vez más puestos de trabajo».
«Es un honor como gremio industrial venir a compartir este anuncio que hace mi gobierno del compre nacional», manifestó y recordó que como dirigente sindical transitó «mucho los ex ministerios de Industria pidiendo el Compre Nacional y no lo pudimos lograr y con este Gobierno lo pudimos lograr».
«Adelante Alberto, este anuncio significa que la pelota es nuestra y el partido lo tenemos que jugar nosotros, así que la pusimos en movimiento y este partido lo tenemos que ganar», añadió.

Kulfas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno ya esta discutiendo qué nuevas medidas adoptar para que «la recuperación se acelere y llegue a más sectores», al afirmar que es parte del balance del resultado de las PASO.
«Estamos escuchando el mensaje electoral y eso significa redoblar los esfuerzos, acelerar la concreción de las iniciativas que se están implementado, que generemos algunas correcciones sobre las que ya estamos trabajando y seguiremos analizando toda la semana en esa dirección», afirmó el ministro.
Kulfas formuló declaraciones al término de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.
«Hay decenas de interpretaciones sobre el mensaje de las urnas, desde ayer a hoy escuchamos una gran cantidad y todas son respetables; nosotros estamos analizando esa situación y esperamos esta semana poder hacer ese balance, incluso la posibilidad de nuevas medidas que profundicen el sentido de reactivación en la que estamos trabajando», aseguró.
El ministro de la cartera productiva también consideró que «seguramente hay más cosas que se pueden hacer, y eso es lo que se está discutiendo para que esa recuperación se acelere y llegar a más sectores que todavía no lo están sintiendo, y eso es lo que se analizará esta semana».
Ante otra consulta de la prensa, Kulfas descartó «completamente» la posibilidad de un «cimbronazo cambiario» y aseguró que «el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas que son típicas de etapas electorales».(Télam)

«La gente dijo hasta acá».

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz reconoció ayer que «la gente con su voto dijo `hasta acá´» y remarcó que el Gobierno debe «acelerar la recuperación económica» porque la ciudadanía «no tiene guita».
«A la salida de la pandemia necesita tomar un dinamismo que hasta ahora no tomamos. La gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer lo demostraron», sostuvo la postulante del oficialismo.
En declaraciones radiales, la ex presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales analizó el resultado de los comicios y afirmó que «hay muchos enojos de la gente que tiene que resolver el Gobierno».
Y agregó: «La contundencia en las urnas expresa que así no nos acompañan. Las herramientas y las políticas públicas que nosotros podemos entender que eran necesarias no han podido llegar a los hogares, que nos dijeron así no. Esto es un trabajo de reconstrucción y de tomas de decisiones muy profundas».

Grabois.
El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois aseguró ayer que la derrota del Gobierno en las PASO fue «una debacle, un baldazo de agua fría», al tiempo que cuestionó la «frivolidad» de algunos integrantes de la Casa Rosada.
«Decíamos que ganar por poquito o perder por poquito hubiera sido bueno como mensaje para cambiar de rumbo, pero la verdad que fue una debacle, fue un baldazo de agua fría, viste en las películas cuando el tipo está medio grogui y le dan una cachetada para que se levante», ejemplificó el dirigente social.
En declaraciones al programa «Ruleta rusa», que conduce Nancy Pazos por radio Rock & Pop, Grabois dijo que el mensaje que brindó el presidente Alberto Fernández le gustó «en partes», aunque cuestionó «cuando dijo que las PASO son una encuesta» porque le recordó al discurso de Mauricio Macri al perder las PASO de 2019.
«Fue una derrota tremenda y se abre una oportunidad de cambiar», evaluó el dirigente oficialista.

Cafiero.
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, salió a respaldar los dichos de Alberto Fernández tras conocerse el resultado de las PASO y aseguró que la mayoría de la Argentina no quiere «volver para atrás», mientras que destacó la necesidad «mejorar» y de recuperar las calles.
«El peronismo tiene que recuperar la calle, tiene que llevar un mensaje de esperanza a cada casa de la República argentina que sostenga que entendemos que todavía falta, pero que también sabemos que nadie quiere volver para atrás», afirmó.
Además Cafiero expresó en declaraciones radiales que para revertir el resultado de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, hace falta completar los ciclos de la vacunación y profundizar la agenda de la reactivación económica del país.
«Vamos a salir vacunando y reactivando la economía, debemos ir en esta línea», afirmó el jefe de gabinete. (NA)