Inicio El Pais Este lunes comienzan a regir los cheques electrónicos

Este lunes comienzan a regir los cheques electrónicos

El Banco Central anunció hoy viernes que el lunes comenzará a regir la operatoria del cheque electrónico, denominado ECHEQ, con el fin de ahorrar costos y otorgar «mayor seguridad» para las transacciones.

Así, los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. La autoridad monetaria indicó que la norma «obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs» y señaló que la emisión «está disponible para cuentas corrientes, mientras comenzará a crecer gradualmente».

Además se subrayó que circulará «por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas». Se destacó que el cheque electrónico es «una innovación promovida por el Banco Central para simplificar las operaciones y reducir sus costos», al tiempo que brinda «mayor seguridad y reducción de motivos de rechazo». (NA)

«El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos», concluyó el comunicado.