Inicio El Pais Este martes los argentinos podrán contemplar un eclipse lunar

Este martes los argentinos podrán contemplar un eclipse lunar

Este martes 16 de julio se verá un eclipse parcial de la Luna en varias partes del mundo. El eclipse que se dará 50 años después del lanzamiento del Apolo 11, se verá en Inglaterra, gran parte de Asia, toda África, la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia.

Es así como, según lo informado por la Royal Astronomical Society, Argentina podrá disfrutar de un nuevo eclipse: esta vez será lunar y parcial. El eclipse parcial comenzará a las 20:01 y llegará a su punto máximo a las 21:30. El espectáculo terminará a las 22:59.

¿De qué se trata un eclipse lunar?

Según lo informado por la RAS, en un eclipse lunar, la Tierra, el Sol y la Luna están casi exactamente en línea y la Luna está en el lado opuesto a la Tierra del Sol. La Luna está llena, se mueve hacia la sombra de la Tierra y se oscurece dramáticamente, pero generalmente permanece visible, iluminada por la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre.

Una mayor dispersión de la luz azul en la atmósfera significa que la luz que llega a la superficie lunar es predominantemente de color rojo, por lo que para los observadores en la Tierra la parte eclipsada de la Luna puede ser de color ladrillo, oxidada, de color rojo sangre o, a veces, de color gris oscuro, dependiendo de las condiciones terrestres.

La Luna viaja a una posición similar cada mes en la Luna Llena, pero la inclinación de la órbita lunar significa que normalmente pasa por encima o por debajo de la sombra terrestre y no se produce ningún eclipse.

¿Cómo debo mirarlo?

A diferencia de un eclipse solar, la Luna eclipsada es completamente segura de ver a simple vista, por lo que se puede disfrutar como un espectáculo astronómico sin mayores recaudos más que solo contemplar del momento.

Foto: Ilustrativa