Estiman que volverá a caer la producción farmacéutica

La producción de medicamentos caerá este año tras ingresar en el terreno negativo durante 2017, estimó ayer un informe privado.
El estudio elaborado por la consultora Ecolatina consideró que el segmento “gozó de más de diez años de constante crecimiento, superando la expansión de la industria manufacturera en su conjunto”.
Aclaró que sin embargo, la producción de medicamentos entró en terreno negativo en 2017, al bajar 6,4%, y analizó que “se espera que la retracción continúe, aunque a un ritmo más moderado, en 2018”.
“El período comprendido entre 2005 y 2015 fue por demás favorable para la industria farmacéutica nacional y le permitió crecer 83 por ciento en el acumulado de la década”, destacó.
De ese modo, resaltó que el segmento “experimentó una tasa promedio de expansión del 6,2% anual”.
“Estas cifras se ubican muy por encima de las experimentadas por la industria manufacturera en su conjunto, rama que creció al 2,4% promedio anual”, sostuvo.
Indicó que en el mismo período, las exportaciones de medicamentos se triplicaron, pasando de 351 millones de dólares a 1.047 millones de dólares.
“Tanto el contexto interno como externo de los últimos dos años interrumpieron la tendencia expansiva de la industria farmacéutica”, evaluó.
Puntualizó que “en el plano local, la recesión de la economía en 2016 significó un freno para el sector, que logró crecer sólo 0,3%”.
“En 2017, a pesar de que hubo una mejora en la coyuntura, la producción doméstica de medicamentos experimentó, por primera vez en más de una década, una contracción y la facturación de la industria local se redujo 6,6% en términos reales”, apuntó.
De ese modo, advirtió que “en el frente externo, tanto en 2016 como en 2017 las exportaciones se contrajeron fuertemente al hacer a 743 millones de dólares el año pasado”.
Según las proyecciones del informe, se espera que en el año en curso se produzca un abaratamiento relativo de los medicamentos como consecuencia del acuerdo entre el PAMI y los laboratorios para establecer precios máximos y un esquema de negociación individual con cada uno de ellos. (NA)