miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais Estuvo presa 11 años por un crimen que no cometió y apareció...

Estuvo presa 11 años por un crimen que no cometió y apareció muerta

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, lamentó la muerte de la mujer de 38 años que estuvo presa durante 11 años en Misiones como acusada de un crimen que no cometió y reclamó una «reforma judicial urgente» con perspectiva de género.

«Hoy murió Cristina Vazquez. Hoy es un día triste y un poco más injusto», se lamentó Díaz en su cuenta oficial de Twitter.

«Era una joven que estuvo 11 años presa siendo inocente, no pudo reconstruir su vida luego de tanta injusticia. Víctima de un poder judicial patriarcal y clasista. Hace falta una reforma judicial, es urgente», reclamó la ministra.

El miércoles a la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de Vázquez, en su casa en el barrio El Palomar de la capital de Misiones.

Si bien los detalles del caso se preservan, los indicios apuntan a un suicidio como principal hipótesis, ya que según sus familiares la mujer atravesaba un profundo cuadro depresivo.

Vázquez y Cecilia Rojas (37) habían sido condenadas por el crimen de Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), ocurrido el 27 de julio de 2001, cuando la jubilada del Poder Judicial de Misiones fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de Posadas.

La mucama la encontró al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda habían robado dinero y joyas, pero no se hallaron testigos para esclarecer el hecho.

No obstante, en 2002 fueron presas ambas mujeres, luego liberadas y detenidas otra vez en 2008; finalmente en 2010 recibieron prisión perpetua por «homicidio calificado criminis causa» hasta que Vázquez fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado. (Télam).

FOTO: CRISTINA VAZQUEZ JUNTO A NORA CORTIÑAS. (TELAM).