Evalúan la situación

REUNION POR ENFERMEDADES DE LA REGION

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur evaluaron en Montevideo la situación epidemiológica en la región de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti -dengue, zika y chikungunya- y de la Gripe A H1N1.
“El balance es exitoso, cada país expuso la situación epidemiológica que tiene en este momento y cuáles son las medidas que va a adoptar de cara al futuro para impedir nuevos casos de dengue, zika y chikungunya”, dijo Lemus.
Las autoridades sanitarias del bloque, que se habían reunido por última vez en febrero, coincidieron en la necesidad de fortalecer la estrategia de respuesta coordinada frente a la epidemia del zika, tomando en cuenta su relación con casos de microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud determinó, con base en un número creciente de investigaciones, que el virus del Zika es una causa de microcefalia -una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños que puede causar problemas de desarrollo-, y del síndrome de Guillain-Barré.
Los ministros acordaron fortalecer la estrategia de respuesta integrada a la epidemia del zika y continuar con las medidas de prevención a lo largo de todo el año.
Lemus destacó también la exposición de su par de Brasil, Ricardo Barros, sobre la relación entre estas epidemias y los próximos Juegos Olímpicos, donde “tranquilizó a la gente que viajará ya que se han tomado todos los recaudos para evitar casos de dengue, de chikungunya y zika”. (Télam)

Compartir