Evaluarán a 31.000 escuelas

ANALIZAN EL NIVEL DE 1.400.000 ESTUDIANTES

En medio de críticas de distintos sectores del arco educativo, el Gobierno evaluará hoy a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
Se trata de la evaluación nacional “Aprender”, iniciativa elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación, con docentes y especialistas.
El presidente Mauricio Macri consideró el lunes que “será un día histórico”, y pidió “colaboración” a todos los sectores para la evaluación: “Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación publica sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan nuestros docentes”.
Participarán de las pruebas todos los estudiantes que estén cursando sexto grado de primaria y quinto y sexto año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.
La cartera educativa detalló que los alumnos de primaria y de segundo o tercer año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.
El miércoles, sólo los alumnos de quinto y sexto año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.

Aprender.
Según se informó, las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.
Los resultados de “Aprender” se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

Críticas.
En las últimas horas, docentes y estudiantes reiteraron sus críticas a la evaluación y sostuvieron que el Gobierno apunta a “generar un ranking de escuelas”.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que “este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada”.
“Este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ranking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita”, indicó la secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García.
El gremio docente Sadop expresó su “rechazo a la idea unilateral y pragmática de que en nuestro país los problemas de la Educación provienen de la falta de evaluación”.
Sostuvo que “los sesgados sistemas de medición que se vienen llevando a cabo (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) miden solo capacidades intelectuales, dejando explícitamente afuera los contextos sociales, culturales y económicos en los que se lleva a cabo la educación”.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -Conadu Histórica- señaló que “el objetivo real de este operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados”. (NA)

Compartir