Inicio El Pais Evoluciona la argentina internada en República Dominicana

Evoluciona la argentina internada en República Dominicana

Candela Saccone, la adolescente de 15 años que sufrió un coma diabético mientras estaba de vacaciones en República Dominicana, “evoluciona favorablemente y se le retiró el respirador pero aún no puede establecerse si le quedarán secuelas» y destacó que durante esta semana «será trasladada a la Argentina», informó hoy una amiga de la familia. 

Ana Conello aseguró a Télam que a la adolescente “se le retiró el respirador con éxito y también la sedación” y que ya “puede hablar, reconoce a sus padres y mejora cada día”. 

“Mañana se realizará una junta médica para evaluar si en los próximos días pueden trasladarla a Buenos Aires en un avión sanitario”, indicó Conello y precisó que «continúa el tratamiento de diálisis porque aún persiste la falla renal”.

La amiga de Candela aseguró además que «está despierta, habla aunque por momentos le mantienen la sedación, «las tomografías y estudios dan bien pero con el tiempo se va a saber si existe algún daño”.

“Ella no recuerda lo que le pasó y no le han contado en profundidad lo que sucedió”, afirmó Conello

Candela se descompensó durante el último día de sus vacaciones en Punta Cana y fue trasladada al Centro Médico Canela 1 de la vecina ciudad de La Romana, donde los médicos le diagnosticaron cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre.

Como consecuencia de la progresión de este cuadro, la adolescente tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones, por lo que se decidió su derivación al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros. (Télam)