sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Pais Ex cartoneros fabricaron bancos de plaza con plástico reciclado

Ex cartoneros fabricaron bancos de plaza con plástico reciclado

Una cooperativa de ex cartoneros que fabrica bancos de plaza con plástico
reciclado. Hoy inauguró su primer local de venta al público en
el partido bonaerense de Tigre.

Su línea de mobiliario urbano ya está presente en 20 plazas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. «Nos llena de orgullo y satisfacción el crecimiento de Creando Conciencia», dijo Noelia Segovia, presidenta de la cooperativa, conformada por 43 socios de los cuales 30 son ex cartoneros.

Tiene su planta de procesamiento en Benavídez, partido bonaerense de Tigre. «Gracias a la producción que hacemos podemos salir al mercado con un muy buen producto que nos permite mejorar la calidad de vida de los
socios y un mayor crecimiento para la organización».

Una de las principales líneas de productos de la cooperativa es «Creando equipamiento urbano», que incluye bancos y mesas para espacios públicos y de uso común como plazas, jardines, parques, edificios y terrazas. Este mobiliario urbano está hecho de madera plástica, un material producido completamente con residuos posconsumo que tiene una «extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos», informó la cooperativa en un comunicado.

En los últimos dos años, Creando Conciencia vendió 75 bancos de plaza que fueron instalados en espacios públicos del Municipio de Tigre y la Ciudad de Buenos Aires.
La línea «Creando equipamiento urbano» obtuvo en 2017 el sello Buen Diseño Argentino, otorgado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Todo el proceso de producción de los muebles está a cargo de los socios de la cooperativa y comienza con la recolección de residuos, la clasificación, el enfardado, la producción de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.

Los integrantes de la cooperativa, que se capacitaron como carpinteros y soldadores, crearon recientemente otra línea de productos: huertas de madera plástica que ya están presentes en varias delegaciones municipales de Tigre.

El primer showroon de Creando Conciencia tiene 400 metros cuadrados y está en Benavídez, informaron hoy voceros de la cooperativa. Creando Conciencia fue creada en 2006, la conforman con 43 socios y firmó contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre, además de diferentes empresas.

También dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora con el trabajo de los recicladores. Los integrantes de la cooperativa son todos promotores ambientales certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.