Ex comisario detenido por falso testimonio

ATENTADO A LA AMIA

Un ex oficial de la División Unidad Antiterrorista de la Policía Federal (DUIA) quedó detenido ayer por la presunta comisión del delito de falso testimonio durante su declaración testimonial durante el juicio por la desviación de la investigación del atentado a la AMIA.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 entendió que Eduardo Aguilera, policía retirado que ahora ejerce como abogado, se mostró “reticente” a brindar información en marco del juicio oral y público en el que estaba llamado a declarar en relación a su conocimiento de la denominada “pista Siria”.
El pedido de detención había sido formulado por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, luego de que Aguilera sostuviera que no recordaba haber visto uno de los videos que daban cuenta de una de las reuniones entre el ex juez Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telledín.
El pedido formulado por el fiscal ad-hoc, Miguel Yivoff, al que adhirieron todas las querellas, estaba basado en que durante el primer juicio oral por el atentado a la AMIA el testigo había declarado que le habían mostrado el video en el que aparecía dos de los procesados por el encubrimiento.

Motivos.
Al leer los motivos de la detención, el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, sostuvo que el testigo adoptó una “conducta elusiva” durante su intervención de ayer en el juicio por lo que ordenó proceder a la “inmediata detención” por la “presunta comisión del delito de falso testimonio”.
La decisión, leída en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, fue adoptada por el tribunal en pleno (integrado por los jueces Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli) luego de un cuarto intermedio de casi dos horas en las que se analizó el pedido de las querellas.
La elusión a la pregunta relacionada con los videos fue el elemento que desencadenó el pedido por parte de la fiscalía de detener por falso testimonio al testigo que estuvo vinculado a la investigación del atentado durante casi 10 años y que en el 2000 dirigió los allanamientos a la casa de Alberto Kanoore Edul.
“Es indignante para las víctimas que funcionarios que tenían que investigar el atentado vengan a decir que no se acuerdan”, fue la reacción de Alejandro Rúa, uno de los abogados que representa a la querella de Memoria Activa, al adherir al pedido realizado por la UFI. (Télam)

Compartir