Inicio El Pais Falabella en crisis, despide a 250 trabajadores

Falabella en crisis, despide a 250 trabajadores

El proceso de ajuste del gigante chileno también alcanza a su tienda de venta de artículos para la construcción, Sodimac. La mayor parte de los desvinculamientos de los trabajadores se darán por retiros voluntarios.

Según el medio Infogremiales, el grupo chileno Falabella profundiza su proceso de achique en la Argentina. Esto es así luego que se dé a conocer el despido de hasta el 4% del personal que emplea en el país junto a Sodimac.

En este sentido, 200 trabajadores dejaron o están en vías de dejar de pertenecer a esta cadena de tiendas a partir de renuncias y desvinculaciones consensuadas. A principios de este año, la cadena había cerrado uno de sus locales más importantes como lo era el ubicado en la peatonal Florida al 600. Sin embargo, en esta nueva etapa de su plan de reestructuración no se contempla un escenario similar.

Según le dijeron a IProfesional fuentes cercanas al grupo, la decisión tiene que ver con la necesidad de reencauzar sus operaciones en el mercado doméstico, afectada por la crisis financiera y la fuerte caída del consumo. De hecho, la compañía lleva 18 meses consecutivos de caída de sus ventas en dos dígitos en el mercado argentino.

Si bien no está clara la distribución de los despidos entre ambas compañías, en Falabella habría alcanzado a los 120 trabajadores de varias de sus líneas de negocios, incluyendo también a gerentes y subgerentes de algunas de sus sucursales. El resto sería personal contratado en Sodimac.

Es así como los números de Falabella-Sodimac en el mercado local son negativos. De hecho, en el primer trimestre sus ventas cayeron algo más de un 35%.