Inicio El Pais Fallecidos por dengue y sarampión

Fallecidos por dengue y sarampión

AMBOS PACIENTES ESTABAN HOSPITALIZADOS EN CUIDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires murió ayer tras contraer sarampión, mientras que se conoció también la muerte de un hombre de 73 por dengue. La muerte de la mujer causó gran preocupación ya que es el primer caso que ocurre en el país desde el año 1998.
Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza, y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña. Aparentemente, en diciembre pasado su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.
Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumandos a los de 2019, sumaban 102.
En el caso de la muerte del hombre de 73 años que murió por dengue, trascendió que es la primera muerte por el virus desde 2016. El hombre vivía en la localidad bonaerense de Avellaneda y aparentemente luego de la consulta al médico, y en unas 48 horas su estado se agravó y finalmente murió. Trascendió que se trataba de la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue.

Casos autóctonos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó ayer los primeros cinco casos de dengue autóctono en la provincia. A través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria aclaró que todos los pacientes «evolucionaron de manera favorable». Los casos catalogados como importados son de personas que recientemente viajaron a países donde hubo habido brotes, como México, Paraguay y Brasil, y provincias argentinas.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, indicó que «se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos». Los casos fueron recolectados a través de los informes que realizan los efectores de salud de los sistemas provincial y municipal, con el inmediato trabajo de control y bloqueo en la zona de residencia.

Brote localizado.
En tanto, el número de personas afectadas con dengue en Jujuy aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un «brote localizado». En todos los casos, los pacientes no precisaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron en el Ministerio de Salud provincial.

Más de 70 casos.
El director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, informó que en la provincia llegaron a 75 los casos confirmados de dengue, de los cuales 8 corresponden al serotipo DEN-2 y los restantes al clásico DEN-1. Con respecto a la cantidad de infectados, Gutiérrez dijo que «estamos bien, porque pensábamos que el incremento iba a ser mayor y se está en los niveles pensados, teniendo en cuenta lo que tenemos alrededor», es decir, los infectados en Paraguay y Brasil.
El médico dijo que «tenemos casos de dengue distribuidos por casi toda la provincia pero con focos en Andresito e Iguazú, donde se esta trabajando mucho intentando que no se desborde». «Aunque los números acompañan, tenemos que ser muy conscientes de que tenemos dengue en la provincia y que tenemos que trabajar en ese sentido», indicó.
En Salta, las autoridades de Salud confirmaron 77 casos de dengue desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, el primero de octubre, de los cuales el 54% eran importados. Así lo informó la encargada del área de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, quien precisó que «de los 77 casos, el 54% son importados y el resto autóctonos».
La funcionaria explicó que en el mismo período del año pasado se dieron 253 casos, de los cuales el 10% eran importados, lo que implica que cambió la situación epidemiológica con respecto al dengue en la provincia. (NA/Télam)