sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Pais Fallecieron un ex ministro y un ex diputado

Fallecieron un ex ministro y un ex diputado

Dos muertes ocurridas durante el transcurso de este fin de semana enlutaron a la política argentina, debido a la envergadura de la trayectoria que tenían las personas fallecidas.

El primer caso sucedió ayer sábado con la muerte de Carlos Casamiquela, ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández.

Según informó Infobae, Casamiquela perdió la vida a la edad de 72 años por causa del coronavirus. Además de haber sido ministro nacional, se desempeñó presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros cargos.

Había nacido en junio de 1948 en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Según un comunicado difundido por el INTA, Casamiquela solicitó que sus cenizas sean arrojadas a las aguas del río Negro, por lo cual sus restos serán cremados.

«Quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del Río Negro en cualquier parte de su trayecto. Roca, Choele o donde se pueda”, dejó asentado por escrito el ex funcionario, según el organismo nacional.

Cafiero

Por otro lado, el ex diputado nacional, Mario Cafiero, también falleció este domingo por la mañana. Según publicó Página 12, la noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), institución de la cual era presidente.

Cafiero, de 64 años, estaba internado en un hospital de La Plata donde había sido operado y ayer sábado había entrado en un estado de coma irreversible. Falleció hoy a las 7 hs.

Había nacido el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo, y tío del actual Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero.

Mario obtuvo el título de ingeniero en la Universidad Nacional de Buenos Aires y durante la década del 80´ trabajó como asesor legislativo. Entre los años 1987 y 1991, fue secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, siendo su padre gobernador. Su primer mandato como diputado fue entre 1997 y 2001.

Años más tarde, Cafiero fundó «Proyecto Sur» junto a Fernando «Pino» Solanas y se presentó como candidato a gobernador bonaerense por ese espacio en el 2011.

«Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», señala el texto del INAES.

Cafiero fue despedido por variados dirigentes de todo el arco político argentino, como Daniel Arroyo, Federico Pinedo, Agustín Rossi, entre otros.

Fotos: infobae.com
telam.com.ar