Inicio El Pais Falleció Alcira Argumedo

Falleció Alcira Argumedo

La socióloga e intelectual argentina Alcira Argumedo murió en la tarde este domingo, según informaron sus familiares desde la cuenta oficial de Twitter de la ex legisladora.

«Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño», expresa el mensaje difundido por los seres queridos de Argumedo.

Según Página 12, Alcira nació en Rosario y se recibió de socióloga en la UBA en el año 1965. A fines de la década del 60` colaboró con el cineasta Pino Solanas para que pudiera difundir, de manera clandestina, su documental «La hora de los hornos».

Integró las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. La dictadura militar instaurada en el país en 1976, la obligó a exiliarse. Se fue a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

Argumedo se destacó como docente y como investigadora del Conicet. En el 2007 participó en la fundación de Proyecto Sur, espacio político desde el cual fue elegida como diputada nacional en 2009, cargo que mantuvo hasta el año 2017. En el último año, se había integrado al Consejo Consultivo de Malvinas, órgano que depende de la Cancillería argentina.

Variadas personalidades de la política manifestaron su dolor por la muerte de Argumedo, quien tenía 80 años. Cristina Fernández fue una de las dirigentes que emitió un mensaje de despedida, acompañado con una foto de Alcira junto a Máximo Kirchner.

«Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos», expresó la vicepresidenta de la Nación.

Foto: Twitter Alcira Argumedo.