Falleció Dante Caputo, hombre central en la transición democrática

El ex canciller Dante Caputo murió en la noche de ayer a los 74 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires y fue homenajeado por referentes de todos los sectores políticos. Caputo se encontraba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y atravesaba un delicado estado de salud, producto de un cáncer en estado avanzado.
El dirigente radical había sido designado con tan sólo con 39 años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1983 y 1989, tras el fin de la dictadura.
Canciller de la democracia, de su gestión se destaca su trabajo para sellar nuevos lazos con el mundo y su recordada participación en la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, dirigentes de todos los sectores políticos, en especial del radicalismo, lo homenajearon a través de decenas de mensajes en las redes sociales.
Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente argentino, publicó un cálido mensaje: “Nos entristece la muerte de Dante Caputo, un ciudadano imprescindible con quien los argentinos tenemos una deuda de gratitud. Vamos a extrañar su pensamiento y acción al servicio del país moderno y solidario que soñamos. Abrazo con el corazón a su familia”, compartió.
Por su parte, el ex legislador y jurista Ricardo Gil Lavedra también recordó a Caputo como “una figura extraordinaria de la lucha por la democracia en América”, mientras que el dirigente radical “Nito” Artaza lo definió como “un político de altísimo nivel”.
“Tristeza por el fallecimiento de Dante Caputo, pilar fundamental de la diplomacia argentina en el retorno de la democracia. Una gran pérdida para todos”, exclamó el ex vicepresidente Julio Cobos a través de su cuenta de Twitter.

“Voz constructiva”.
La Cancillería sumó su mensaje de condolencias por el fallecimiento del ex canciller y destacó su compromiso con la democracia y los derechos humanos. “La Cancillería argentina manifiesta su pesar por el fallecimiento de Dante Caputo, que encarnó ante el mundo la recuperación de nuestra democracia y el compromiso argentino en la lucha por los derechos humanos”, indicó un comunicado distribuido por el Palacio San Martín.
La cartera que conduce Jorge Faurie destacó que, como canciller, Caputo “trabajó a pleno para que la Argentina volviese a ocupar su lugar en la región y fue una voz constructiva en los organismos multilaterales”. (NA)