Falleció Di Tella

MURIO UN ICONO DE LA CULTURA

El sociólogo y ex secretario de Cultura Torcuato Di Tella, que falleció ayer a los 86 años, supo conciliar una intensa labor académica en el campo de las ciencias políticas y sociales con un afán polemista que le valió más de un traspié público y entre otras controversias desató en 2004 el abrupto final de su gestión como secretario de Cultura.
Le gustaba la provocación y no hacía nada por evitarlo, a pesar de la insistencia de sus allegados para que modere los alcances de su lengua impertinente: ni siquiera cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lo convocó para estar al frente de la cartera de Cultura logró reprimir la tentación por el escándalo.
Hombre de incuestionable formación académica y con un apellido ligado a los años cruciales de la industrialización nacional, Torcuato conjugó un conjunto de obras cruciales sobre procesos comparativo en América Latina con apreciaciones un tanto díscolas sobre los actores de la política.
“Sólo con la ideología y los votos no se gobierna. Para gobernar se hace necesario contar con el apoyo de alguno de los grupos de interés real de la sociedad que son, por ejemplo, los grandes empresarios, la clase media, la clase obrera, los marginales, los sindicatos, los grupos intelectuales, la universidad, la iglesia, etcétera. Si uno no tiene el apoyo de eso, un gobierno es inviable”, sostuvo poco después del fracaso de la Alianza.

Trayectoria.
Nacido en 1929 como Torcuato Francisco Salvador, fue el hijo mayor del fundador de la fábrica Siam Di Tella, que supo diseñar las emblemáticas heladeras blancas y el mítico automóvil Siam Di Tella 1500. Estudió primero ingeniería industrial por mandato familiar y luego realizó una maestría en Sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 1953.
Junto a su hermano Guido fundó en 1958 el Instituto Di Tella, que se constituyó en un ícono cultural de la Argentina y que luego fue transformado en una casa de altos estudios.
Di Tella, fue funcionario de Néstor Kirchner y más tarde embajador de Cristina Fernández de Kirchner.

Libros.
Entre los libros, que escribió figuran “Huachipato et Lota. Étude sur la conscience ouvrière dans deux entreprises chiliennes (1966), “Sindicato y comunidad. Dos tipos de estructura sindical latinoamericana”, (1967), “La teoría del primer impacto del crecimiento económico” (1968), “Sociología de los procesos políticos” (1986), “Historia de los partidos políticos en América Latina” (1994) e “Historia argentina contemporánea” (1998).
En los últimos tiempos, Torcuato ya lucía enfermo. Pasó sus últimos días internado en el Sanatorio Mater Dei. Sus restos fueron velados en la sede de la Universidad Di Tella, en la avenida Figueroa Alcorta 7350, y su despedida final en el cementerio de la Chacarita.
(Télam)

Compartir