Inicio El Pais Falleció Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional

Falleció Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional

El sociólogo Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional y destacado referente intelectual argentino, falleció ayer a los 77 años, luego de pasar más de un mes internado con coronavirus. González, quien permanecía a cargo del Departamento Publicaciones de la Biblioteca Nacional, había ingresado el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid 19 y su salud había desmejorado en los últimos días.
«En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado» había publicado el 11 de junio la cantante Liliana Herrero, su última pareja. «Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad» agregaba entonces la cantora entrerriana nacida en Villaguay.
Hace cinco días, fue Juan Falú quién le dedicó unas líneas: «un pulmón busca su aire/Escaso soplo de vida/Batalla cotidiana contra un aire sublevado/El hombre busca su historia/entre sedantes/Piensa en la Patria adormecido/Un pulmón de multitudes acompaña/Parte diario bueno y respira/Parte diario malo y se apena/Sale aire, entra pena/Sale pena, entra aire».

Destacado intelectual.
Sociólogo, docente y ensayista nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes del país, cuyos análisis sobre literatura y política (era uno de los fundadores de Carta Abierta) contribuyeron a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.
El presidente y la vicepresidenta lamentaron ayer su fallecimiento y coincidieron en considerarlo «un intelectual comprometido con la realidad de su patria y las causas justas». «Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional», publicó Alberto Fernández en Twitter. El mandatario valoró «el inmenso aporte que nos ha dejado» y saludó a su familia: «mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido», escribió.
Cristina Fernández expresó su «inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país».
Al largo coro de condolencias se sumaron también el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se mostró «conmovido» y advirtió que «vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico», y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien lamentó «mucho la partida» de González, a quien definió como «un intelectual comprometido con nuestra cultura y nuestro pueblo». También expresaron su pesar Daniel Filmus (secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur) y los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Agustín Rossi (Defensa) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad). (Télam)