Inicio El Pais Falleció la mujer quemada por su pareja en La Plata

Falleció la mujer quemada por su pareja en La Plata

ESTABA INTERNADA DESDE EL VIERNES EN EL INSTITUTO DEL QUEMADO

La mujer de 37 años que el viernes último sufrió graves quemaduras en el 80% de su cuerpo al ser atacada por su marido en su casa de la ciudad de La Plata, murió ayer como consecuencia de las heridas. Romina Videla (37) murió ayer en el Instituto del Quemado.
Por el crimen está detenida su pareja, Héctor Carrizo (60), quien ahora quedó acusado de haber cometido un «homicidio agravado por mediar violencia de género» (femicidio). Tras conocerse la muerte de la mujer, la fiscal penal de La Plata, Eugenia Di Lorenzo, se declaró incompetente y giró la causa a la fiscalía especializada en Violencia de Género.
La nueva fiscal, Mariana Rufino, requerirá hoy a primera hora al juez de Garantías la detención formal de Carrizo ahora por el delito de homicidio calificado.
Según fuentes policiales, Videla fue quemada el viernes en la casa donde convivía con Carrizo, cuatro hijos que había tenido con una pareja anterior y dos hijas que tuvo con el ahora detenido. De acuerdo a los pesquisas, el hombre sacó a las hijas de ambos de la casa y luego de insultarla e impedirle salir del lugar la habría prendido fuego.
Las fuentes señalaron que los otros cuatro hijos de la víctima y el atacante lograron escapar de las llamas pero no Videla, quien sufrió graves quemaduras. Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía y a los Bomberos, que al llegar al lugar lograron rescatar a la mujer y sofocar el incendio.
Tras el hecho, los hijos de la víctima quedaron al cuidado de la primera pareja de la mujer y en las últimas horas denunciaron haber recibido amenazas de parte de familiares de Carrizo.

Tigre.
Por su parte, el único detenido por el femicidio de María Florencia Santa Cruz, la mujer que el martes fue violada y estrangulada en el partido bonaerense de Tigre, se negó ayer a declarar. Santiago Ezequiel Hernández (32) fue indagado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre.
Asesorado por un defensor oficial, Hernández prefirió hacer uso de su derecho a negarse a declarar y seguirá detenido por el femicidio. En la imputación en su contra, el hecho fue calificado por los fiscales como un «abuso sexual seguido de muerte» en concurso con un «homicidio doblemente agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género» (femicidio).
Ayer, la autopsia descartó el suicidio y confirmó que Santa Cruz fue asfixiada en forma manual por un tercero y que el hecho de que apareciera con una campera anudada al cuello y a un alambre, fue un montaje del asesino. María Florencia Santa Cruz (30), apareció asesinada cerca de las 3 de la madrugada del martes en un tapial.

Amenazas.
En tanto, un hombre de 47 años sobre el que pesaba una medida de restricción perimetral luego de que su ex pareja lo denunciara por violencia de género, incumplió el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la amenazó de muerte y fue detenido en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Se trata de Hugo Daniel Kresser, quien fue aprehendido por personal de la comisaría 6ta. del mencionado municipio del partido de Lanús cuando volvió a presentarse en la vivienda de su ex pareja, de 35 años, luego de que la mujer difundiera días atrás y por redes sociales dos videos registrados el pasado 27 de marzo.
En las imágenes publicadas por la víctima, se lo ve a Kresser en una de las aberturas del frente del domicilio, desde donde le grita «te voy a matar, guacha», mientras le arroja ladrillos y otros elementos hacia el interior, rompiendo muebles y electrodoméstricos, cuando ella se encontraba junto a sus hijos, uno de los cuales tuvo con él. Kresser fue puesto a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Lanús, especializada en delitos de violencia de género y familiar. (Télam)

Prorrogan la preventiva al acusado
Una jueza de garantías de Río Negro prorrogó ayer la prisión preventiva para un joven acusado del femicidio de Agustina Atencio, una adolescente de 17 años que estuvo desaparecida y el 3 de marzo apareció asesinada a golpes y ahogada en un río de la ciudad rionegrina de Catriel. La decisión fue tomada por la magistrada Sonia Martín luego de que el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, el fiscal del caso Martín Pezzetta y el fiscal adjunto, Guillermo Ibañez, solicitaron que Ezequiel Rebolledo (21) continúe detenido por el crimen.
El Ministerio Público Fiscal informó que la investigación avanzó en distintas medidas que buscaban confirmar los momentos en los cuales se observó al imputado y la víctima juntos. Al respecto, los pesquisas tomaron declaraciones que señalaron al acusado como la última persona con la que la víctima fue vista con vida en la zona del río Colorado. Paralelamente, se está a la espera de los estudios complementarios de la autopsia que buscan determinar con mayor precisión la causal de la muerte de la joven. (Télam)