miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Fardin: "Me siento afortunada"

Fardin: «Me siento afortunada»

LA FISCAL INDICO QUE DARTHES COMETIO VIOLACION AGRAVADA

La actriz Thelma Fardin advirtió ayer, tras el pedido de detención librado por una Fiscalía de Nicaragua contra el actor Juan Darthés, al que denunció por violación, que el suyo es un «caso excepcional» y que en estas situaciones «por lo general impera la impunidad». «Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político», expresó la joven en una conferencia de prensa.
Fardin advirtió que las mujeres «tienen un bosal, por el miedo que sienten» para hablar de los abusos, ante la posibilidad de sufrir un «bosal», al aludir sobre las causas judiciales que reciben por denunciar. Además, resaltó que en el caso personal, ella tuvo el apoyo del colectivo de las mujeres y un equipo de abogados, «lo que no pasa en la mayoría» de las víctimas de abuso.

Antes y después.
Según la actriz, su denuncia marcó un «antes y después» en la lucha contra la violencia, ya que en sólo 48 horas aumentaron los llamados al teléfono 144, abocado al tema, en un 1240 por ciento. Asimismo, recordó que a partir de su presentación y la repercusión que tuvo, «se aprobó la Ley Micaela, que ya había sido presentada pero estaba demorada, por la cual se le da capacitación en perspectiva de género a las personas que intervienen en este tipo de denuncia».

Apoyos en Brasil.
Por su parte, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, destacó la actuación de la abogada Eylín Cruz Rojas, que patrocinó el caso en Nicaragua, y resaltó que una vez que se libre la orden de detención, tanto ella como las que apoyan la denuncia de Fardin, van a necesitar el apoyo «del colectivo de abogadas de género y mujeres de Brasil». «Tenemos que conseguir apoyos en Brasil. Requerimos de los movimientos femenistas porque no tenemos recursos. Compañeras brasileñas, le pedimos colaboración», expresó.
En tanto, la abogada Cruz Rojas, sostuvo que la acusación contra Darthés consiste en un «delito grave» que en Nicaragua merece una pena de entre 12 y 15 años de prisión. Por otro lado, desechó la posibilidad de prescripción del hecho ocurrido diez años atrás, ya que no existe «porque ya se inició la acción penal». La solicitud de detención de Darthés fue presentada este miércoles por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense Sandra Dinarte en el Juzgado Décimo Penal de la ciudad Managua.

Violación agravada.
La Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, que acusó a Juan Darthés por el delito de violación agravada y solicitó su detención, indicó que el actor cometió la violación «por la confianza y la superioridad respecto de la víctima». En un comunicado difundido ayer por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza la fiscal Mariela Labozzetta, se confirmó que recibieron la acusación contra el actor.
«La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima (literal d) y agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua», se señala en el comunicado.
La solicitud de la fiscalía de Nicaragua, está basada, según el comunicado, en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres (Convenciones Cedaw y Belém de Pará). En el comunicado también se explicó que en el caso de que el tribunal nicaragüense decida darle lugar a la solicitud de la fiscalía, se deberá solicitar la detención y extradición al país donde se encuentre Darthés para hacer efectiva la detención.
Este miércoles, la codirectora de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua Sandra Dinarte presentó la acusación contra Darthés ante el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias. (NA)

Denunciaron al cantante Axel
El cantante Axel fue denunciado por el delito de abuso sexual en la ciudad rionegrina de Cipolletti. Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro en un comunicado, la denuncia fue realizada este martes contra el cantante Axel Patricio Fernando Witteveen por una joven que contó que el músico habría abusado de ella en 2017. «El Ministerio Público Fiscal informa que en el día el martes (15/10) se recepcionó una denuncia por un delito contra la integridad sexual, en la cual se acusa al artista conocido como Axel», se indicó en el comunicado. Y se agregó: «Según el relato de la víctima se trataría de un abuso sexual simple y habría ocurrido en 2017». Además, la fiscalía informó que se está trabajando en conjunto con el abogado que representa a la víctima en la obtención de pruebas, recepción de testimonios y en la solicitud de informes a distintos organismos. Se destacó también que los fiscales que intervienen en el caso mantuvieron comunicación con la víctima ayer y que la misma les manifestó su deseo de no brindar mayor información pública del caso. En el comunicado se detalló que sólo se brindará información de manera oficial sobre «los posibles eventos procesales que pudieran darse en el caso (formulación de cargos, control de acusación o juicio)», ya que es política de este Ministerio Público proteger a la víctima, de evitar su revictimización y no de no perjudicar el normal avance de la investigación. Antes que la Justicia confirmara el hecho, en las redes sociales ya circulaba la denuncia contra el músico.