Inicio El Pais Farmacias piden la aplicación de la ley de abastecimiento

Farmacias piden la aplicación de la ley de abastecimiento

DENUNCIA QUE DISTRIBUIDORES VENDEN PRODUCTOS EN MERCADOS PARALELOS

Ante la falta de reacción de los proveedores ante la emergencia sanitaria, el sector farmacéutico reclamó ayer la aplicación de la ley de Abastecimiento a alcoholeras, droguerías y distribuidores dada la ausencia o extrema escasez de alcohol líquido, barbijos, pañuelos descartables, jabones, aerosoles y guantes de látex, los cuales se ofrecen por internet y canales informales. Tras la denuncia efectuada días atrás y ante la ausencia de cambios favorables, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) «solicita a las autoridades que se identifique a los responsables y se actúe con el máximo rigor con las herramientas legales disponibles, incluyendo la ley de Abastecimiento», señala el documento.
El Ceprofar, que reúne a los profesionales de las 13.000 farmacias existentes en el país, señala que «no se está proveyendo a las farmacias de insumos esenciales para la prevención ante la situación de emergencia por coronavirus». En este sentido, y debido a que evaluaciones que se han realizado desde Ceprofar indican que las farmacias no están siendo provistas, uno de los directores del centro, Rubén Sajem, expresó: «Tiene que caer todo el peso de la ley sobre alcoholeras, droguerías y distribuidoras. El Gobierno tiene todas las herramientas para normalizar la cadena comercial».

Venta informal.
Al mismo tiempo, los relevamientos indican que muchos de estos productos se ofrecen por canales informales, incluyendo la venta por Internet, a precios que exceden a los razonables. Tratándose de productos para la salud, en estos casos se suma el hecho de que los productos que se ofrecen, además de tener precios excesivos, «no siempre provienen de establecimientos debidamente habilitados por la autoridad sanitaria, ni tienen identificación de su origen, no pudiéndose asegurar su calidad, seguridad y eficacia», indica el informe privado.

Ley de abastecimiento.
«Por esta situación que alertamos, consideramos que los controles del Estado deben ser inflexibles, y así como se ha decidido ampliar recientemente la aplicación de la Ley de Abastecimiento a las pequeñas y medianas empresas, lo que incluye a las farmacias, es necesario centrar la atención ahora en los grandes responsables de la situación planteada, extremando los controles para garantizar el circuito de provisión habitual y legal, impidiendo prácticas especulativas», amplía el documento que pone la lupa en casi todos los actores menos los laboratorios.
Sajem reiteró que «desde el 9 de marzo, casi ninguna de las 13 mil farmacias que hay en la Argentina recibe alcohol en gel, alcohol líquido, y estamos hablando de 4 ó 5 empresas y 3 o 4 marcas que se están burlando de las farmacias, los ciudadanos». «Estamos colaborando en todos nuestros ámbitos de incumbencia para evitar que el contagio se acelere de forma que excedería las posibilidades de atención del sistema sanitario. En esta etapa de contención del Covid-19, es importante que la población pueda acceder a los elementos necesarios para la prevención y contención de la infección: alcohol, guantes, barbijos, productos sanitizantes, antisépticos y desinfectantes, termómetros, entre otros», enumera el Ceprofar. (Baenegocios.com)