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Fernández celebró el desarrollo de la plataforma

MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS

El presidente Alberto Fernández destacó ayer el «enorme capital en industrias culturales» que la Argentina tiene disponible para desarrollar hacia el futuro y juzgó que el país cuenta con las condiciones para «convertirse en una potencia cultural». Así se pronunció el Presidente al presentar el entorno digital para la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.
En forma virtual, desde la Quinta Presidencial de Olivos, donde cumple el aislamiento obligatorio tras su reciente llegada de Perú, Fernández consideró como una «buena noticia» el desarrollo de la plataforma que permitirá «llevar adelante proyectos» culturales. «Debemos darle el lugar que merece», subrayó el jefe de Estado al referirse al arte y consideró además que la propuesta constituye «una gran oportunidad en términos económicos porque moviliza mucha gente, tiene desarrollo, da trabajo y crecimiento».

MICA
La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la «visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional», se informó. A través de los años, se consolidó como «la plataforma pública modelo a nivel regional, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores».
En las sucesivas ediciones se desarrollan conferencias, talleres, rondas de negocios, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras en vivo de música y artes escénicas, que se trabajan con más de «100 países de distintas regiones del mundo, interesados en los talentos y la cultura argentina», se indicó.

Pandemia.
Fernández lamentó el impacto de una pandemia «muy compleja» en las actividades artísticas y las postergaciones que sufrieron «casi todas» las ofertas culturales, como los set de filmación, los teatros, los cines y los recitales, aunque en algunos casos se pudieron realizar por la vía del streaming.
En forma presencial, a la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, asistieron los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Salud, Carla Vizzotti; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Al tomar la palabra, Bauer resaltó que «en medio del dolor» que causó el coronavirus aparece «la creación de MICA digital».
«La digitalización de la palabra, de imágenes, sonidos, hay un nuevo mundo digital que da nuevas oportunidades; MICA digital significa eso, utilizar nuevas herramientas para estar más unidos», señaló Bauer y ponderó también la participación de Arsat en el proyecto. Para el funcionario, este tiempo «es un punto de inflexión» porque pasará «de la asistencia a impulsar la producción y el trabajo»
Por último, agradeció al Presidente y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enumeró que el Gobierno nacional invirtió 17.500 millones de pesos en cultura para 140.000 trabajadores del sector. Mencionó también la asistencia a «6.200 empresas culturales y a 6.500 espacios» y se mostró «orgulloso de pertenecer a un Gobierno que tiene sensibilidad social y hacia la cultura». En ese sentido, relató que según UNESCO, en 2020 se perdieron en el mundo 750 mil millones de dólares respecto al 2019 y 10 millones de puestos.(Télam)