Inicio El Pais Fernández descartó un toque de queda pero analiza mecanismos para evitar aglomeraciones

Fernández descartó un toque de queda pero analiza mecanismos para evitar aglomeraciones

El presidente Alberto Fernández aseguró que analiza la posibilidad de instruir a las fuerzas de seguridad para que se disipen las aglomeraciones de personas como prevención ante el incremento de casos de coronavirus, pero descartó la implementación de un “toque de queda”.

El jefe de Estado aseguró que en la reunión que mantuvo el miércoles con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la situación sanitaria ante el avance de casos de coronavirus, se analizó la posibilidad de instruir a las fuerzas de seguridad para que disipen las aglomeraciones de personas como forma de prevenir los contagios.

“Estuvimos analizando la forma en la cual vamos a instruir a las fuerzas de seguridad para que disipen las aglomeraciones, pero no vamos a implementar toques de queda, pero sí, tal vez toque sanitario, que es algo que funcionó en varias ciudades del interior del país”, apuntó el Presidente.

Consejo Económico y Social
Fernández consideró que hay sectores que pretenden generar “desaliento porque quieren un pueblo con los brazos caídos”, y anticipó que convocará para enero al Consejo Económico y Social, encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

“Les pido a los argentinos que entiendan que hay sectores que buscan generar desaliento con la movilidad jubilatoria y la vacuna porque lo que quieren es un pueblo que tenga los brazos caídos porque, cuando eso pasa, llegan los que endeudan y el dinero se fuga. Necesitamos un pueblo movilizado, ávido de derechos y que nos reclame qué es lo que debemos hacer”, señaló Fernández en una entrevista que concedió esta mañana a Radio 10.

El mandatario anticipó que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, estará al frente del Consejo Económico y Social que comenzará a funcionar a partir de enero.

Además, Fernández anticipó que será ese mismo espacio el que terminará de darle forma a un proyecto de ley para reglamentar su funcionamiento, que será luego enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Reforma judicial
El mandatario también ponderó el trabajo que está haciendo el Consejo Consultivo que lo asesora sobre una propuesta de reforma de la Justicia y recordó que “hizo su parte” al instrumentar cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que los espías dejen de intervenir en causas judiciales.

“Hice mi parte para que la AFI deje de intervenir en causas judiciales y terminamos con unos de los sótanos de la democracia. Ahora necesito que haya compromiso por parte de todas las fuerzas políticas para reformar la Justicia”, sostuvo el Presidente.

Sputnik V
En otro orden, el Jefe de Estado aseguró que de «forma personal» se encargó de que Argentina pudiera «tener vacunas contra el coronavirus para los próximos tres meses» y destacó el aporte «excepcional» hecho por la Federación Rusa en ese sentido.

«Me ocupé personalmente de que haya vacunas para los próximos tres meses. No quiero que Argentina esté en el submundo de los países que no pueden vacunar a su población. Agradezco en ese sentido el aporte excepcional que hizo la Federación Rusa «, señaló Fernández.

En ese sentido, confirmó que con la vacuna Sputnik V «se mantuvo la cadena de frío», y que «hay otras que deben estar a 70 grados bajo cero, generan muchos problemas de logística y sus hacedores nos piden muchas garantías», en relación a la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Pfizer.

«De todos modos seguimos en negociaciones con todos para seguir sumando vacunas. Estamos muy avanzados con AstraZeneca para producir esa vacuna aquí y después de febrero, cuando tengamos» inoculadas «a 10 millones de personas, podemos tener otra provisión» desde Rusia, apuntó.

Y agregó: «La idea es que para el otoño tengamos vacunadas a todas las personas de riesgo, entre personal médico, de seguridad y mayores de 60 años».

Deuda
Con respecto a la deuda, Fernández destacó la negociación con los acreedores privados, al asegurar que la quita que logró el país se destinará en 2021 “a la producción y al trabajo”, y aseguró que las tratativas para alcanzar un acuerdo con el FMI “están bien encaminadas”.

Lavagna
El presidente remarcó que le gustaría tener a Roberto Lavagna en su Gobierno, manifestó que el 2021 será «un buen año» para la Argentina y se refirió al intento de intervención de Vicentin.

«Me gustaría tenerlo a Roberto Lavagna en el Gobierno, pero el no quiere volver a la función pública, es un hombre muy calificado», consideró el primer mandatario.

Fernández dijo que tiene «una buena relación» con Lavagna, a la vez que aclaró: «Siempre tomo sus criticas, pero no necesariamente las comparto».

También habló sobre el intento de intervención de Vicentin y remarcó que los privados «ahora añoran» que el Estado intervenga.

«Éramos nosotros contra todo un pueblo y un sistema económico que era el campo, en el caso de Vicentin», consideró.

«Si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo, el Estado podría haber salvado a Vicentin. Ahora añoran la posibilidad de que el Estado intervenga, pero dejaron que todo se caiga a pedazos», expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, manifestó: «Creo que la gente va descubriendo poco a poco aquel periodismo que provoca el desaliento para con los argentinos respecto al odio que tienen con el peronismo, Cristina (Kirchner) y hacia mí».

«Cuando leo que cedí ante Cristina o que castigué a (Horacio Rodríguez) Larreta, no lo puedo creer. Tienen vocación de dividir. Deberían ir a un psiquiatra, necesitamos unirnos para llevar adelante diferentes peleas para sacar adelante al país, pero los diarios hacen lo imposible para que no suceda», concluyó.

Gobernar en pandemia
El titular del Poder Ejecutivo nacional hizo un balance de fin de año y aseguró que «gobernar en pandemia es lo mas cercano a caminar en un pantano» porque «nunca se sabe lo que va a pasar» y destacó que este año se llegó a un acuerdo con los acreedores externos.

«Gobernar en pandemia es lo mas cercano a caminar en un pantano, nunca se sabe lo que va a pasar, porque muy poco se sabe del virus», sostuvo.

El mandatario manifestó que el Estado debió reinventarse «frente a la pandemia», a la vez que indicó: «Por eso incorporamos el IFE, el ATP, y el impuesto a la riqueza. Nos preocupaba los sectores más pobres, yo personalmente no quería que quedaran desamparados, por eso sacamos la tarjeta alimentaria».

«Incluso hemos tenido aprendizajes a lo largo de este año.

Cuando se desataron los contagios en los barrios, creíamos que era el fin, pero fuimos testeando y les pedimos que se cuidaran entre ellos», señaló Fernández.

El Presidente destacó además que todo eso se logró mientras se llegaba «a un acuerdo con los acreedores».

«Yo no miento, no está en mi naturaleza. Les prometí a los jubilados que no iban a pagar los medicamentos y lo cumplí. Les prometí a los argentinos la vacunación a fin de año y lo cumplí», subrayó.

En tanto, agregó: «Le prometí al país que la ley del aborto se iba a tratar y así fue, hoy tenemos ley. Me comprometí personalmente a conseguir vacunas para todos los argentinos».

«Estoy muy tranquilo con mi conciencia, siento que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Creo que tomamos siempre el camino correcto», reveló.

De todos modos, aclaró: «Fue un año muy difícil, nadie sabe lo que he vivido yo ni mis ministros, enfrentamos una pandemia que nos dio vuelta todo».

Relajamiento
Fernández remarcó que diciembre «fue un mes de relajamiento» frente al coronavirus y eso generó que el virus circulara «con mayor rapidez».

«Tenemos la sensación que diciembre fue un mes de relajamiento, hubieron marchas y situaciones que hicieron que el virus circule con mayor rapidez», subrayó.

2021
Por otro lado, el primer mandatario consideró que el año que viene será «un buen año» para la Argentina y remarcó la necesidad de trabajar para «sacar a personas de la pobreza» y «generar empleo».

«El año que viene creo que va a ser un buen año, debemos trabajar para sacar a las personas de la pobreza, generar empleo», sostuvo Fernández.(Con información de Télam y NA)

Foto: telam.com.ar