miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais Fernández: "Estamos en el peor momento"

Fernández: «Estamos en el peor momento»

HUBO 241 MUERTOS Y 7.043 NUEVOS CONTAGIOS EN ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández se mostró el martes «preocupado» por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando «el peor momento de la pandemia», por lo que insistió en pedir a la sociedad «mayor responsabilidad» ya que «todavía estamos muy lejos de haber superado» el problema.
«El botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante», respondió el primer mandatario cuando le consultaron en radio Futurcok sobre la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto: «Entiendo el hastío de la gente, pero recurro a la capacidad de reflexión de cada uno», dijo.
En este sentido, consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires «la gente se relajó equivocadamente» y, tras indicar que comprende que la gente tenga «cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo», bregó por «la capacidad de reflexión».
«No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos», insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio que reclaman mayores aperturas.
En sus declaraciones, el mandatario dijo que ve «con mucha preocupación la situación» porque, además, ve «a una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y a los medios de comunicación que alientan a una libertad entre comillas».
«En el AMBA todavía están controladas las cantidades de camas -de terapia intensiva-, pero necesitamos de la sensatez de la gente. Yo siento que la gente piensa que la vida ha vuelto a la normalidad porque los comercios abren, pero el virus está circulando», advirtió el mandatario.
En ese sentido, volvió a hacer hincapié en que «hay que tener muy presente el riesgo en el que estamos; por eso acudo a la responsabilidad social».
«Nadie quiere prohibir que vean a sus hijos, sino lo que se busca es que en el encuentro no se relaje nadie y no se contagien porque luego el riesgo es enorme», explicó respecto a la prohibición de realizar reuniones sociales.
Al ser consultado sobre las razones de la última flexibilización de la cuarentena en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Fernández admitió: «Lo cierto es que la gente no estaba respetando la cuarentena porque en un momento la gente dijo yo salgo igual y se relajó equivocadamente».

Los números.
Otras 241 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 7.043 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 5.004 los fallecidos y 260.911 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.585 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,2% en el país y del 68,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 82,01% (5.776 personas) del total de infectados (7.043) corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. De los 260.911 casos positivos, el 69,52% (181.389) recibió el alta.
Del total de infectados, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 151.086 (57,9%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El martes se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.576 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.200; Chaco, 69; Chubut, 6; en Córdoba, 148; en Corrientes, 2; Entre Ríos, 35; en Jujuy, 318; en La Rioja, 1; en Mendoza, 148; en Misiones, 1; Neuquén, 7; en Río Negro, 187; en Salta, 72; en San Juan, 1; en Santa Cruz, 29; en Santa Fe, 155; en Santiago del Estero, 20; Tierra del Fuego, 42 y en Tucumán 30.
En tanto, Catamarca, La Pampa, y San Luis no reportaron casos positivos, mientras que Formosa (-4) mostró números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.
(Télam)

Familia Menem contagiada
Zulema Menem y Zulema Yoma, la hija y la ex esposa del senador y ex presidente Carlos Menem, dieron positivo en coronavirus en las últimas horas y ambas se encuentran bien de salud, mientras que el ex mandatario espera los resultados de un hisopado al que fue sometido para determinar si se contagió.
Zulema Menem confirmó que tanto ella como su madre son «asintomáticas» y reveló que a su padre le efectuaron el martes un hisopado para determinar si está contagiado.
«Esperamos los resultados. Lo primero que hice cuando me enteré, fue mandarle un mensaje a todos mis vecinos para que estén al tanto. Está bueno que sepamos los que estamos contagiados para que los demás tomen precauciones. Lo importantes que estemos cuidándonos», señaló la hija del ex presidente.
Allegados a la familia relataron que fue «una gran sorpresa» para ambas el resultado del hisopado, ya que se lo realizaron por prevención debido a la cercanía que Zulemita mantiene con su padre, habida cuenta de que estuvo con él en el Sanatorio Los Arcos cuando estuvo internado, semanas atrás.