Jueves 21 de marzo 2024

Fernández respaldó a CFK

Redaccion 13/02/2020 - 21.49.hs

Alberto Fernández definió ayer como «caótica» la situación económica de la Argentina y manifestó que el país necesita «más plazo» para hacer frente al compromiso con el Fondo Monetario Internacional, pero alertó que indicó que no debe ser costumbre «vivir con la deuda» porque es un «gran condicionante». Fernández expresó en declaraciones radiales su deseo de que «el FMI se comprometiera con el crecimiento del país, porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos» y estimó que hay «un diálogo sensato» con el organismo de crédito.
«Siento que no estamos mal con el Fondo. En ese sentido, la observación de Cristina es muy pertinente», agregó respecto de las palabras de la vicepresidenta, quien recalcó que el FMI había ido en contra de su normativa al prestar dinero para alimentar una fuga de capitales. «Cuando me vinieron a visitar los del Fondo, y después se reafirmó con un comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias», expresó el mandatario.
La respuesta del Presidente hacía referencia a la reunión que tuvo a fines de agosto con la comitiva del Fondo encabezada por Alejandro Werner y Roberto Caldarelli . En ese encuentro, Alberto Fernández dejó clara su «preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales». Y en el comunicado distribuido a la prensa tras la reunión se afirmaba, completamente en línea con lo expresado el sábado pasado por CFK en La Habana , que «Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'».

 

Intercambio.
La palabra del Presidente se sumó así al intercambio que ayer la mañana inició el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, ante las preguntas de los periodistas sobre el pedido de quita realizado por Cristina Kirchner. «La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina», expresó Rice al ser consultado en la sede del FMI. Además, dijo: «Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI» en el crédito stand by otorgado al gobierno de Mauricio Macri, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.
La consulta periodística surgía de los dichos de Cristina Kirchner cuando presentaba su libro, «Sinceramente». En su discurso enfatizó, con respecto a la renegociación de la deuda con el FMI: «No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero».
El respaldo de Alberto Fernández a lo dicho por su vicepresidenta se realizó en el mismo tono dialoguista con el que Rice se refirió a la relación actual entre el FMI y el gobierno argentino. Rice destacó que «tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo».

 

«Tienen la libertad de pensar».
Durante el reportaje radial que Oscar González Oro le realizó al presidente Alberto Fernández, Fernández negó que haya presos políticos. «Hay gente que está detenida arbitrariamente por su posición política contra Macri. Cuatro años estuve diciendo esto», afirmó. Y negó tener diferencias con sus ministros por ese tema. «Tienen la libertad de pensar y eso hace más rico el gabinete. Detesto el discurso único. Lo que está claro es que el que decide soy yo», enfatizó.
Sobre la propuesta realizada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente afirmó que no se reunirá con Jair Bolsonaro en Montevideo el 1º de marzo, dado que ese día deberá dar su discurso ante la Asamblea Legislativa. «Lamentablemente no podré viajar ese día, es el discurso en la apertura de sesiones ordinarias». Ese domingo, Luis Lacalle Pou asumirá la presidencia de Uruguay y se barajó que allí podría darse el encuentro con el mandatario brasileño.
En tanto, Fernández admitió haber tenido dos contactos telefónicos con Mauricio Macri con posterioridad al 10 de diciembre. «Me llamó para ver cómo estaba. Macri estaba de vacaciones en el Sur. Puede ayudar a solucionar los problemas que crearon, a que la Justicia funcione mejor», consideró.
En el cierre de su diálogo, el mandatario habló de la vicepresidenta. «El día que me esté quedando sin tinta, Cristina me va a alcanzar un cartucho». Fue una respuesta a su interlocutor, Oscar González Oro, que la semana pasada había sostenido la tesis del «doble comando» al afirmar que «en el país hay una sola lapicera número 1 y la tiene Alberto, pero lamentablemente el cartucho con la tinta lo tiene Cristina». (Página12.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?