Inicio El Pais Fernández se reunió con intendentes

Fernández se reunió con intendentes

GOBIERNO AVANZA EN ACCIONES CONJUNTAS PARA QUE NADIE PASE HAMBRE

Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Olivos con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires para prevenir el avance de la pandemia. El Gobierno nacional prepara al Ejército para montar cocinas de campaña en el conurbano y contener la situación social
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que recibió el «compromiso muy fuerte» de intendentes bonaerenses para combatir el coronavirus y hacer cumplir las restricciones y aseveró que su gobierno está adoptando las medidas para que «nadie pase hambre y tenga los recursos para permanecer en su casa y que la economía no se paralice totalmente».
Además, el primer mandatario volvió a descartar la declaración del estado de sitio porque están vigentes todos los mecanismos constitucionales y advirtió que esa medida la piden «quienes no quieren asumir sus responsabilidades».
En una entrevista con Radio Nacional, Fernández destacó también que la Argentina está en una posición «más cómoda» para afrontar el pago de la deuda externa a raíz de esta crisis global que desató el coronavirus.
El jefe de Estado pidió a los intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (norte y sur del conurbano, respectivamente) que lo ayuden a controlar el cumplimiento del aislamiento y de los precios máximos y que todos sean «absolutamente estrictos» en sus distritos.
En ese sentido destacó el «compromiso muy fuerte» de los jefes comunales oficialistas y opositores y por otra parte lamentó que siga habiendo «sinvergüenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita».
«Si nos quedamos en casa las posibilidades de contagio disminuyen; si el virus no se potencia, si no se multiplica exponencialmente podemos tener un sistema de salud que haga frente al problema», destacó el Presidente al volver a pedir a la sociedad que cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por su gobierno.
Reiteró que decidió priorizar la «salud sobre la economía» y ratificó que se dispusieron medidas para auxiliar a los sectores más desprotegidos y afectados por la retracción económica que provoca la situación de pandemia.
En ese marco, resaltó que el país está en materia de deuda externa en una «situación más cómoda» en la negociación con los acreedores privados y permite destinar mayores recursos para que la «Argentina crezca».
Advirtió que una de sus mayores preocupaciones en estos momentos es que «ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente».
En ese punto destacó el mantenimiento de actividades esenciales para la provisión de alimentos, medicamentos y servicios de salud y la garantía de que no haya desabastecimiento.

Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilloff, dijo que la decisión del gobierno nacional de declarar la cuarentena para combatir la expansión del coronavirus en la Argentina puso al país «a la cabeza de la región» en cuanto lo epidemiológico y lo económico.
«La rapidez de reflejos, la celeridad y la eficacia de las decisiones que tomó el Presidente y el gabinete nacional nos puso a la cabeza de la región en lo epidemiológico y en lo económico», aseguró el mandatario bonaerense en una rueda de prensa que encabezó en la Quinta de Olivos, junto a intendentes del conurbano, tras una reunión con Alberto Fernández.
Kicillof agregó que «las medidas para ayudar a la economía fueron extraordinarias» y que suponen una inversión que se ubica «arriba de dos puntos del PBI».
Por otro lado, mencionó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo «tiene un cumplimiento muy amplio» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que «los ciudadanos tienen que saber que debemos observar y hacer observar esta norma porque la única vacuna de la que disponemos es evitar el contagio».
Por otro lado, afirmó que la idea de «extender la cuarentena es una decisión que debe sopesarse desde el punto de vista médico, porque su implementación tiene un obvio impacto positivo sobre desarrollo de la enfermedad».
«El Presidente tomó a tiempo y oportunamente la decisión. Cualquier ampliación de la medida se deberá tomar en consulta con los expertos», sentenció.
En el intercambio con la prensa tanto el gobernador como los intendentes que hablaron resaltaron la importancia de que los ciudadanos cumplan con la cuarentena y volvieron a advertir que serán profundizados los controles callejeros para impedir que se viole la obligación de permanecer en las casas. (Télam)