Inicio El Pais Fernández: "Se terminó la paciencia"

Fernández: «Se terminó la paciencia»

EL PRESIDENTE AFIRMO QUE POR EL MOMENTO NO INICIARAN LAS CLASES

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que el mundo tuvo un «cambio de visión» a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una «gran aldea», al remarcar la necesidad de «socializar» a nivel global los «elementos necesarios» para mitigar los efectos de la enfermedad. El mandatario sostuvo que «nadie está exento a este virus» y que inclusive aquellos países que «minimizaron la pandemia hoy la están padeciendo», del mismo modo que los que «se demoraron en tomar medidas para cuidar a la gente».
Tras haber participado ayer de una reunión virtual con los países del G20, Fernández señaló que «ha habido un cambio de visión» en el mundo y «hoy todos se están dando cuenta que estamos en un problema y que de ese problema no se salva nadie». Al respecto, el jefe de Estado graficó que «un virus que aparece en China puede terminar en la otra punta del mundo a gran velocidad».

Economía.
El mandatario destacó la postura oficial del FMI y el Banco Mundial respecto de que los «acreedores privados deben dejar de cobrar intereses a los países en deuda, porque no es posible pagarlos hoy en día». En esa línea, destacó el crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial para asignarlo a «cuestiones sociales», además de que está previsto «recibir 35 millones de dólares más para cuestiones médicas».
Afirmó que «el mundo está prestando atención a la dimensión crisis», por lo que reiteró su propuesta, realizada al G20, para «formalizar un gran fondo» económico que «vaya en socorro de los que más lo necesitan». En esa misma línea, resaltó la necesidad de «socializar en el mundo los elementos necesarios para hace frente a la pandemia», en referencia a «respiradores automáticos, vestimentas y cosas que hacen falta para afrontar este presente».

Clases.
El mandatario también afirmó que en este contexto de pandemia por coronavirus «si hay algo que no urge es el inicio de clases», pero aclaró que el gobierno ya verá la forma de compensar esos días. «No tiene mucho sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado», señaló, y reiteró que el reinicio de las clases «puede esperar».
En otro orden, el Presidente advirtió que «se terminó la paciencia y habrá inflexibilidad absoluta» para quienes violen el aislamiento dispuesto por el gobierno por el coronavirus, y reveló que le pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, «inflexibilidad absoluta, porque se terminó la paciencia. Lo mismo que para los especuladores y sinvergüenzas que remarcan».

Alquileres e hipotecas.
Fernández confirmó anoche que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias y congelar por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias, debido a las dificultades del Congreso para sesionar en medio de la pandemia de coronavirus. Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el jefe de Estado para aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia.
Al ser consultado sobre que si su propuesta se aplicará por un DNU, Fernández dijo: «La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlo», agregó. Fernández además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que «si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido».

Casos.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el número de muertos con coronavirus aumentó hasta a 12 en Argentina, con 87 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 589 afectados desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud informó que ayer fueron confirmados 87 nuevos casos: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 27 en territorio bonaerense; 12 en Santa Fe; 3 en Chaco; 3 en Córdoba; 3 en Tierra del Fuego; 3 en Neuquén; 2 en Jujuy; 2 en Santa Cruz; uno en Mendoza y otro en San Luis.
Los fallecidos en las últimas 24 horas son un hombre de 59 años que vivía en Chaco y tenía antecedente reciente de viaje a Estados Unidos; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82 años de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)