Inicio El Pais Fin a cuatro años de neoliberalismo: hoy se va Macri

Fin a cuatro años de neoliberalismo: hoy se va Macri

A LAS 12.30 ASUME ALBERTO FERNANDEZ

A horas de asumir como presidente, Alberto Fernández advirtió que «el riesgo de default es muy alto» en la Argentina. En ese contexto, el referente del Frente de Todos responsabilizó al saliente Mauricio Macri por haber dejado al país en esa situación al tiempo que anticipó que las medidas económicas se conocerán «desde el primer día».
No obstante, aclaró que aunque se anuncien medidas «no se resuelven las cosas» de inmediato. «Vamos a tratar de cambiar el rumbo; esta locomotora que iba derecho al precipicio. Va a parar y se va a dar vuelta», enfatizó. Dijo que «se trata de poner en marcha una economía muy lastimada y va a llevar tiempo. La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar».
«Llevamos dos años de caída de consumo. Esto se resuelve poniendo recursos en la gente que menos tiene. Revisando los precios que, en algunos productos como los alimenticios y farmacológicos, tienen que ver con la vida de la gente», consideró.
En declaraciones a Radio Nacional, Fernández dijo que «el mercado nacional está impedido de pagar y el riesgo de default es muy alto». «De hecho, Macri lo ha declarado. Creo que es toda su responsabilidad. Más allá de que lo acepte o no, a nadie le cabe duda sobre su responsabilidad por el tema de la deuda», señaló.
Dijo que «está claro que el Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares». «En ese estado de cosas es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay», adelantó el futuro presidente.
Sobre la reacción negativa de los mercados tras las primarias de agosto último, Fernández la consideró una «locura». «Si los mercados reaccionaron así por miedo a que seamos un populismo chavista, fue por la culpa de Macri por haber mentido, porque no somos eso», aclaró.
«Está claro que Mauricio Macri y yo tenemos diferencias conceptuales profundas, pero vivimos en un mismo país y tenemos que entender todos que el secreto de la convivencia democrática es respetarse, no tolerarse», sostuvo Fernández.
Dijo que «tolerar es aceptar a disgusto, quiero que me respeten. Podemos pensar distinto, de cómo alcanzar los objetivos. Nadie tiene la verdad absoluta, hay verdades relativas y debemos aprender a vivir en lo diferente».

Fiesta popular.
En las redes bautizaron «Albertopalooza» al festival de música que tendrá lugar en la Plaza de Mayo el martes, para acompañar la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la Nación. La fiesta popular, como la llamó el mandatario electo, comenzará a las 14 y se superpondrá, al principio, con la jura de los integrantes del flamante Gabinete. Se esperan seis horas ininterrumpidas de música, con presentaciones confirmadas de Los Pericos, Los Tipitos y Super Ratones, entre muchos otros , en una plaza renovada, ya libre de rejas.
El flamante presidente y su vice, la ex mandataria Cristina Fernández, saludarán a los manifestantes desde el escenario luego del show de Litto Nebbia, que contará con varios invitados. Para el cierre, los organizadores guardan una sorpresa.
El martes, la fiesta popular que anunció hace algunos días el propio presidente electo será bastante más «austera», según confirmaron desde la organización del acto, comandada por Francisco Meritello e Ignacio Saavedra, en coincidencia con lo que habría solicitado Fernández. Sin embargo, tendrá un plus: estrenará una Plaza de Mayo libre de rejas . La estructura de hierro que, por decisión del macrismo reemplazó el vallado preexistente en 2018, fue removida entre la madrugada y la mañana de este lunes, tal como había aceptado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras un pedido de Alberto Fernández.
Entre los músicos que compartirán escenario, a partir de las 14 ya están confirmados los Super Ratones, Los Pericos y Los Tipitos. Más temprano, Barbie Recanati, Rocío Quiroz y Eruca Sativa. El Kuelgue y Bruno Arias, La Delio Valdéz, Arbolito y Mala Fama completan el timeline que comenzará luego del traspaso de mando presidencial, el acto formal que sucederá en el Congreso de la Nación. Allí, la presidenta provisional del Senado, Gabriela Michetti, les tomará juramento a Alberto y Cristina Fernández. Por último, el ya presidente ofrecerá un discurso ante los legisladores nacionales y partirá hacia la Casa Rosada.
El recorrido será a través de la Avenida de Mayo, que estará vallada para asegurar el paso presidencial y será liberada una vez que la flamante fórmula gobernante haya llegado a la Casa Rosada. La celebración de la asunción presidencial será «austera», insistieron los organizadores: además de los shows musicales en la Plaza de Mayo solo habrá «totems» audiovisuales (instalaciones con pantallas) que ofrecerán imágenes alusivas a «la democracia y el federalismo».
El escenario en Plaza de Mayo se verá replicado en todo el perímetro por varias pantallas gigantes que no solo transmitirán las presentaciones artísticas sino también la llegada del presidente y su vice a la Casa Rosada, el saludo protocolar a los invitados especiales nacionales e internacionales y la toma de juramento a los integrantes del nuevo Gabinete.
A las 19, después de la presentación que Litto Nebbia compartirá con Adriana Varela, Juanse, Estelares, Conociendo Rusia y David Lebon, entre otros, Alberto y Cristina Fernández hablarán al público desde el escenario. (Pagina12.com / Ambito.com)