viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Fiscal pidió intervención del EAAF

Fiscal pidió intervención del EAAF

CONTINUA LA BUSQUEDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

El fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro pidió colaboración al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para poder avanzar en la causa. Según un comunicado de ayer de la fiscalía federal, se solicitó la colaboración al EAAF ya que el mismo es «especializado en casos de desapariciones complejas, para cooperar con los profesionales y recursos técnicos que pudieran ser de utilidad en la investigación».

Pedidos de detención.
A más de 100 días de la desaparición del joven, la familia recibió un nuevo revés por parte del fiscal federal de Bahía Blanca, quien rechazó su pedido para detener a cuatro policías de la provincia, y puso de manifiesto las diferencias que mantiene con la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
«Este fiscal es un símbolo de lo que está todo mal en la Justicia argentina, por eso pedimos nuevamente su recusación y convocamos a todos los organismos de Derechos Humanos para que nos acompañen», dijo ayer Leandro Aparicio, uno de los abogados que representan a la madre de Facundo, Cristina Castro. A última hora del jueves, el fiscal federal 1 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, hizo público su rechazo al pedido de detención de cuatro policías de la provincia de Buenos Aires que había formulado la querella. Se trata de los policías del destacamento de la ciudad de Mayor Buratovich Mario Gabriel Sosa y, Jana Curuhinca, que retuvieron en la ruta a Facundo cerca de las 10 del 30 de abril; del oficial del destacamento de la localidad de Teniente Origone Alberto González, quien volvió a ver en la ruta al joven horas más tarde; y de la agente Siomara Flores, quien dijo haberlo llevado en su auto particular hasta un lugar cercano a Bahía Blanca.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el fiscal Ulpiano Martínez había pedido semanas atrás la detención de los policías Sosa y Curuhinca, que son los que retuvieron por primera vez a Facundo cuando caminaba por la ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus y hasta se fotografiaron con él, pero la jueza federal María Gabriela Marrón las rechazó por insuficiencia de pruebas. Ahora, tras una nueva solicitud de los querellantes Aparicio y Luciano Peretto, el fiscal dijo que no acompaña el pedido de detención de esos policías porque se adhiere «a lo resuelto por la jueza federal en su decisión del 4 de agosto».
El abogado Aparicio consideró que la decisión del fiscal de no acompañar los pedidos de detención de los policías son «excusas», por lo que insistió en su recamo de «separarlo de la causa». «Esperamos que esta vez la jueza haga lugar a nuestro reclamo porque creemos que el fiscal es lento e incapaz, lo que está en el borde de una actitud dolosa», dijo a Télam, tras lo cual pidió la presencia de «todos los organismos de derechos humanos» para que acompañen a la familia en la audiencia de recusación que se realizará esta semana.

Rastrillajes.
La madre de Facundo, pidió ayer una ampliación del rastrillaje del lugar donde se encontraron restos óseos y dijo que sus abogados volvieron a recusar al fiscal de la causa porque el magistrado «hace lo que quiere». Cristina Castro aseguró ayer que tres perros rastreadores encontraron el viernes a la tarde «restos óseos que estaban quemados», en un campo cercano a la localidad de Mayor Buratovich, por lo que solicitó a través de sus abogados una «ampliación del rastrillaje en ese lugar para que se pueda cavar». «Si bien había huesos de animales los perros no se acercaron ahí y sí marcaron abajo de una planta que había huesos, se mandó todo a analizar, nos decían que no podíamos romper esa planta porque es propiedad privada», relató. La mujer dijo que al encontrar esos restos le dio «una sensación fea» y sintió «escalofríos» el pensar que algún «huesito» fuera de su hijo y que «no pueda recuperar más que eso».
Castro repitió que «habría que hacer una ampliación y ver si se recogen más huesos» en ese lugar que pertenece a «Vialidad Nacional», aunque aclaró que aún no ordenaron un nuevo operativo, por lo que criticó al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. «No hay orden de allanamiento todavía, lo hemos pedido, pero tenemos un fiscal que no escucha y hace las cosas por su cuenta, lamentablemente estamos peleando contra un fiscal que hace lo que quiere», señaló la madre sobre el funcionario judicial, a quien han «recusado nuevamente porque sigue filtrando información». (NA/Télam)