Miércoles 24 de abril 2024

Fiscal Viviana Fein citó a Carrió y a ocho custodios

Redacción 18/04/2015 - 04.20.hs

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió fue convocada por la fiscal Viviana Fein para declarar la semana próxima como testigo en la causa en que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, informaron ayer fuentes judiciales.
La representante de Ministerio Público accedió a una solicitud de la legisladora quien, con anterioridad, había presentado sendos escritos aludiendo al "contexto internacional sobre el que trabajaba Nisman" y la presunta vinculación de su muerte con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa del atentado a la AMIA.
Los informantes estimaron probable que la convocatoria sea para el martes de la semana próxima, en la que Fein también prevé tomar "ampliación de testimonial" a ocho de los diez custodios que tenía el fiscal, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de enero último con un balazo en la cabeza en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero.

 

Medidas de prueba.
La fiscal quiere volver a escucharlos tras haber completado "una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que desplegaban" en relación con Nisman y el funcionamiento de la "custodia ambulatoria" que él requería cuando debía desplazarse de un lugar a otro.

 

Sala 1.
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal quedó a cargo ayer del trámite del recurso extraordinario presentado por el fiscal general Germán Moldes contra la decisión de desestimar la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA del fallecido fiscal.
El recurso de Moldes fue enviado por la mañana desde la Cámara Federal porteña a la oficina de sorteos del máximo tribunal penal del país, donde quedó radicada ante la sala I, integrada por Luis María Cabral, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.
Los jueces deberán dar vista al fiscal ante esa instancia de turno, Javier de Luca, para que resuelva si mantiene o no el recurso de Moldes.
Moldes es fiscal ante la Cámara Federal y llegó a Casación contra la decisión de la sala I de esa instancia de ratificar el cierre del caso dispuesto por el juez federal Daniel Rafecas, por inexistencia de delito.
Nisman había denunciado por supuesto encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman, entre otros.
Rafecas desestimó la denuncia que había sido impulsada por el fiscal federal Gerardo Pollicita y luego los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero ratificaron esa decisión con la disidencia del otro integrante de la sala I de la Cámara Federal, Eduardo Farah.
Ahora la sala I de Casación tendrá que resolver si declara admisible el recurso de Moldes y emite un veredicto al respecto. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?