Inicio El Pais FMI analizará los cambios económicos

FMI analizará los cambios económicos

LA ENTIDAD INTERNACIONAL ACLARO QUE SU VISITA NO ES EN EL MARCO DE LA QUINTA REVISION

Ayer a las 18 horas comenzó en el Palacio de Hacienda el encuentro entre los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FM) y el titular de la cartera Hernán Lacunza, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Por parte del organismo multilateral participan Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental y el titular de la misión Roberto Cardarelli y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.
Como aclaró el Fondo en un breve comunicado, la reunión no se encuentra en el marco de la 5ta revisión prevista dentro del acuerdo Stand By sino para «para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno».

Cambio de escenario.
Desde la última visita de la misión hace más de un mes atrás muchas cosas cambiaron, el escenario antes de las elecciones era una inflación descendiendo, una estabilidad cambiaria y una incipiente recuperación económica aunque muy limitada a unos pocos sectores. Más allá de que el interlocutor habitual, Nicolás Dujovne ya no se encuentra en su puesto.
Las variables macroeconómicas producto de la última devaluación deberán ser corregidas, al respecto se estima que la inflación anual podría llegar a ser superior al 50% y una caída del Producto Bruto Interno superior al 2%. El FMI estimaba que la suba de precios anualizada se ubicaría en torno al 40 y una caída de la actividad del 1,5%.
En su última revisión el FMI estima que el déficit se mantendría en torno al 0,3% del PIB aunque advertía que habría menos ingresos tributarios por la recesión. En este sentido, cuestionada la decisión de congelar las tarifas hasta fines de 2019. También advertían acerca de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y que esta situación podía afectar a la deuda de corto plazo. Justamente a la luz de los últimos cambios particularmente en materia electoral es que el equipo del Fondo también «se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.»

Reuniones.
La reunión con el equipo económico de Alberto Fernández se llevará a cabo mañana y participaran Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, y Santiago Cafiero. Seguramente los equipos del Frente para Todos le harán saber al Fondo su preocupación respecto a la marcha de la economía argentina, el peso de la deuda, el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de U$S 9.000 millones, como le manifestaron a Lacunza, en el encuentro que mantuvieron el miércoles.
En donde es de suponer que puedan tener un punto de acuerdo con los funcionarios del FMI es la crítica de las medidas fiscales y las referidas al sector petrolero aunque por razones diferentes, el Fondo porque implica un mayor costo fiscal y en tanto los economistas de la oposición porque se desfinancia a las provincias. Aunque, el organismo querrá tener más precisiones en el sentido del compromiso de Alberto Fernández del cumplimiento de todas las obligaciones y los contratos vigentes. Sin embargo, y como señalaron en más de una oportunidad, dicho cumplimiento debe ser efectuado «en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo».
Claramente la mirada de Todesca, Cafiero y Nielsen sobre el resultado del acuerdo celebrado con el Fondo es crítica. Asimismo cuestionaron la «preocupante la pasividad del organismo» frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos, indicaron en un comunicado este miércoles pasado.

Chances de default.
El economista y candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini, consideró ayer que la Argentina «está con una altísima chance de entrar en default». «Si el Fondo no realiza el desembolso el país va al default y los activos argentinos que ya no valen nada, van a valer menos», subrayó Tombolini. «Detrás de la cesación de pagos, lo que viene es una devaluación de los activos argentinos», insistió y evaluó que también impactaría en una moneda que «se destruye» junto a una inflación que se acelera al tomar mayor impulso. «El Fondo ha demostrado hasta aquí la vocación política de sostener el Gobierno de Mauricio Macri al otorgar el paquete de ayuda más importante de su propia historia. Habría que ver cuál es la continuidad del resultado de las PASO», analizó.

«No se va a poder seguir cumpliendo».
El economista de Consenso Federal Marco Lavagna sostuvo ayer que se debe «tirar a la basura» el acuerdo con el FMI y «hacer uno nuevo» al argumentar que «en la práctica está caído» porque el país no cumplirá con los compromisos pautados. «En este tipo de crisis, con esta volatilidad, lo que hay que tener es una cintura muy clara de cómo dar señales en el momento correcto», evaluó.
El diputado afirmó que el acuerdo con el Fondo «en la práctica está caído», mientras argumentó: «No se va a poder seguir cumpliendo con los compromisos». «Se va a tener que renegociar gane quien gane las elecciones», indicó y apuntó: «A esta altura, la inflación tenía que estar bajando y la tasa de interés debería ser mucho más baja con una economía creciendo. Está todo al revés».
«Espero que el FMI desembolse los 5.400 millones de dólares porque sería una señal muy mala (que no lo hiciera). Ya se ve que para adelante es un acuerdo que se debe tirar a la basura y hacer uno nuevo», advirtió. Aseguró también que deberían contemplarse «facilidades extendidas para rediscutir las metas fiscales».
En tanto, estimó que es probable que lleve a cabo una reunión con la misión del FMI ya que «siempre que vienen, se sientan (a dialogar) con los distintos espacios». Al ser consultado respecto de la convocatoria del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a referentes económicos de la oposición, señaló: «Me parece perfecto», mientras resaltó que «la etapa que viene va a necesitar consensos».
También consideró importante la iniciativa «para empezar a trabajar algunos temas que van a tener que se tratados con una perspectiva de quince años, como la pobreza». Días atrás, el economista se reunió con Lacunza y le recomendó negociar con el FMI medidas adicionales para evitar una profundización de la crisis cambiaria. (Ambito.com/NA)