Fondos Buitre: cualquier oferta, de carácter público

El gobierno nacional aseguró ayer que dará a conocer todos los pasos de la negociación que lleve adelante con los fondos buitre y otros tenedores de deuda que se encuentran en situación de default, para garantizar “la transparencia en el procedimiento” que las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas llevan adelante en el marco de la mediación que encabeza el abogado Daniel Pollack.
La precisión surgió luego que agencias internacionales dieran a conocer una presunta exigencia de los holdouts para que la negociación se realice bajo normas de “confidencialidad”.
Al salir al cruce de esta versión, fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas -que conduce Alfonso Prat Gay- dijeron que el Gobierno dará a conocer todos los pasos de la negociación que llevará adelante con los holdouts para garantizar “la transparencia en el procedimiento”.
Las mismas fuentes citaron que en una reunión que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo con Pollack, le adelantó al mediador que “cualquier oferta de negociación que presente la República Argentina va a ser de carácter público para garantizar la transparencia del procedimiento”.

En secreto.
De acuerdo con lo publicado por agencias internacionales, los holdouts pretenden dialogar en secreto hasta que ambas partes sellen un acuerdo sobre el litigio que se dirime en el juzgado de Thomas Griesa por un monto superior a los 10.000 millones de dólares.
El pedido de confidencialidad habría sido presentado por los fondos buitre NML Capital, Aurelius, Blue Angel y Olifan. En caso de no ser así, no aceptarían ningún tipo de propuesta que realice el gobierno argentino, sostiene un cable de la agencia Bloomberg.
El miércoles pasado, el secretario de Finanzas anunció que el gobierno argentino realizará “una propuesta la semana del 25 de enero” a los fondos buitre, y que para esa fecha espera también una contrapropuesta de parte de los holdouts.
Caputo realizó este anuncio luego de mantener una extensa reunión -que duró alrededor de cinco horas- con representantes de los fondos buitre, en las oficinas del mediador Pollack en Nueva York.
El secretario de Finanzas dijo en esa oportunidad que estaba “satisfecho” con el primer encuentro que mantuvo junto a los representantes de los fondos buitre y destacó la predisposición del gobierno argentino “a negociar”. “Si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo”, agregó Caputo. (Télam)