Domingo 21 de abril 2024

Fracasó el intento oficial de aprobar la reforma jubilatoria

Redacción 15/12/2017 - 01.12.hs

El clima de tensión se vivió dentro y fuera del edificio del Congreso, blindado con un gigantesco operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que -según denunciaban- recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.
Al poner en duda la cantidad de diputados con los que el oficialismo alcanzó el quórum y criticar que el tiempo reglamentario de demora respecto de la hora de convocatoria se había excedido, los legisladores de la oposición reclamaron la suspensión del debate apenas comenzado.

 

Tensión y violencia.
Inclusive se produjeron momentos de extrema tensión cuando varios diputados del Frente para la Victoria se le acercaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, cuando éste insistía en dar luz verde a la sesión en un contexto de "violencia institucional" puertas para afuera del Palacio Legislativo.
En un arrebato de furia, el diputado Leopoldo Moreau le gritó "pelotudo" a Monzó, y éste amagó con responderle con golpes de puño, pero fue contenido por sus secretarios para evitar que la situación pasara a mayores.
Minutos después, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, caldeó aún más los ánimos al señalar, con la voz en alto, que "los gritos y patoterismo no son democráticos", y pidió a la oposición que ocupe sus bancas para dar el debate.
Al dirigirse a Monzó, la jefa del bloque del Frente Renovador-
UNA, Graciela Camaño señaló: "Presidente, no siga pasando vergüenza, no tiene quórum, en el reglamento no va a encontrar nada".

 

Carrió.
En medio del escandaloso escenario, la líder de la Coalición Cívica y diputada oficialista, Elisa Carrió, pidió levantar la sesión especial al considerar que no estaban dadas las condiciones para proseguir.
"Lo peor que puede hacer una cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos", dijo Carrió.
En ese sentido, sostuvo: "La violencia se opone a la Constitución y la paz, y como nosotros rechazamos a violencia, yo le pido al señor presidente que levante esta sesión escandalosa".
"Nosotros no vamos a contestar a su violencia con nuestra violencia", apuntó y desafió a la oposición: "Vamos a ganar esta votación, esta semana o la otra. Va a haber compensación a los diputados".

 

"Diputruchos".
La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, quien el día anterior sufrió heridas en su tobillo por parte de personal de fuerzas de seguridad, denunció: "Estaban sentados diputados que no podían estar porque no habían jurado".
Se refería a Astrid Hummel y al porteño Jorge Enriquez, el reemplazante de Joanna Picetti, quien fue impedida por la Justicia para asumir su banca por una causa de maltrato infantil.
Sin embargo, Enríquez y Hummel negaron terminantemente en declaraciones a la prensa haberse sentado en las bancas para aportar al quórum, por lo que algunos legisladores tenían previsto pedir las filmaciones de las cámaras de seguridad del recinto para investigar.
Felipe Solá (Frente Renovador-UNA) puso en duda también que el oficialismo haya llegado a la marca de 129 diputados para habilitar la sesión: "Si hubieran tenido quórum, estaríamos sesionando ahora".
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó el presunto quórum con el que Monzó intentó dar comienzo al debate.
"El momento del 130 fue fulminante. Nadie sabe cómo se consiguió. Cuando Monzó dijo que estaba abierta la sesión había 128", aseguró.
"Levantar la sesión fue lo único racional que hizo Cambiemos en este proceso", consideró.
En la misma sintonía, el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró que "no había condiciones políticas para llevar adelante la sesión, fue un escándalo", y agregó que "estaba sitiado el Congreso" y "no tenían quórum". (NA)

 

Carrió planteó romper la alianza si se viola la Constitución
El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para evaluar la sanción de la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia (DNU), informaron fuentes de la Casa Rosada.
Macri, junto a sus ministros y los legisladores Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Nicolás Massot (presidene del Bloque PRO) y Elisa "Lilita" Carrió estuvieron reunidos varias horas en Casa de Gobierno.
Según informaron a Télam fuentes del Gobierno, el Presidente debatió junto a los miembros de su gabinete y los legisladores la posibilidad de sacar la reforma previsional directamente por decreto.
La diputada Elisa Carrió afirmó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que tanto ella como la Coalición Cívica "juraron respetar la Constitución Nacional y no lo van a violar bajo ningún concepto", ante versiones periodísticas que mencionan la posibilidad de que la reforma previsional salga por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.
Carrió, quien participó de la frustrada sesión de en la Cámara baja para debatir la reforma previsional, agregó en su mensaje por Twitter que "un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional"."Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", tuiteó Carrió mientras participa de la reunión con Macri.
Ante la negativa de Carrió y la posibilidad de romper la alianza que los une si se aprobaba la reforma por un decreto de necesidad y urgencia, se desestimó esta idea y comenzaron a analizarse las opciones.
La otra alternativa sobre la mesa es convocar la semana próxima a una nueva sesión en Diputados para que los legisladores puedan dar en el recinto el debate que se vio frustrado ayer, cuando el oficialismo levantó la sesión por el nivel de violencia que se suscitó en el momento que los opositores lograron interrumpir a los gritos la deliberación con el argumento que no se había llegado al quórum reglamentario.
En el mismo sentido que la lider de la Coalición Cívica, se posicionó el diputado nacional por la UCR-Cambiemos, Ricardo Alfonsín, quien pidió alcanzar "consensos" tras el frustrado tratamiento en la cámara baja del proyecto de reforma previsional y evaluó que "si el déficit fiscal desalienta inversiones, la conflictividad social lo hace aún más".
El diputado nacional pidió alcanzar "consensos" en el proyecto de reforma previsional tras su fallida aprobación en Diputados, y evaluó que "si el déficit fiscal desalienta inversiones, la conflictividad social lo hace aún más". (Télam)

 

Represión dejo a diputados heridos
En medio de un fuerte operativo de seguridad que blindó el edificio, se registraron momentos de extrema tensión cuando los manifestantes intentaron cruzar las vallas colocadas en los alrededores del Parlamento, donde estaba previsto el tratamiento del proyecto oficialista.
Por los enfrentamientos, diputados nacionales de la oposición recibieron golpes y fueron rociados con gas pimienta, mientras que reporteros gráficos resultados heridos con balas de goma y piedrazos.
Este jueves por la noche quedaban 16 apresados: 6 en la Comisaría Comuna 15; 4 en la comisaría Comuna 4; 5 en la comisaría Comuna 12; y uno en la seccional 4ta, todas esas dependencias correspondientes a la Policía de la Ciudad.
Sin embargo, la CORREPI difundió una lista con nombre y apellido de 30 detenidos.
Además, se informó que hubo seis policías federales que fueron hospitalizados y 15 móviles de esa fuerza dañados.
La causa fue caratulada como "Intimidación Pública, daño en bienes del Estado, Lesiones y Atentado y Resistencia a la Autoridad" e interviene el Juzgado Federal número 11, a cargo de Claudio Bonadio, Secretaría número 22 de María Laura Charnis.

 

Militarizado.
Las vallas alrededor del Congreso fueron colocadas en las primeras horas de este jueves, ante las marchas que estaban previstas en rechazo al tratamiento de la ley de reforma del sistema previsional, en un operativo digitado por el Ministerio de Seguridad quelidera Patricia Bullrich.
La sesión especial estaba pautada para las 14:00, pero los incidentes comenzaron antes y se mantuvieron durante varias horas después de levantada la convocatoria, en medio de un escándalo dentro del recinto.
Desde la mañana, agrupaciones se acercaron al vallado, para intentar pasar y llegar al Palacio Legislativo.
En horas del mediodía, ante la gran cantidad de manifestantes, el operativo de seguridad se incrementó y llegó a tener alrededor de 1.000 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal, además de carros hidrantes, que arrojaron agua de color amarillo, que contenía el químico del gas pimienta.
Las protestas rodearon la zona del Congreso y todos los accesos al tradicional edificio fueron cortados, lo que dificultó el acceso de empleados y también de los diputados nacionales que deben participar del debate.

 

Diputados reprimidos.
A la diputada del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza le arrojaron gas pimienta a pocos centímetros de su rostro y su par Martías Rodríguez quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza, por lo que debió ser atendido por médicos del SAME.
Cerca de las 17:00, con la sesión caída desde hacía casi dos horas, efectivos de Policía Federal a bordo de motos recorrieron la zona disparando balas de goma y dispersaron a los manifestantes que quedaban frente a la Plaza del Congreso.
Más tarde, pasadas las 19:00, la tensión se reavivó y Gendarmería detuvo a varias personas y le arrojó gas pimienta en el rostro al diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla.

 

Acuartelamiento.
La Jefatura de la Policía de la Ciudad había dispuesto anoche acuartelar a su personal hasta nuevo aviso, tras los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso y cuando era inminente que el presidente Mauricio Macri tenía previsto sacar un DNU con la reforma previsional.
Sin embargo, la medida se levantó horas después, luego de que finalmente el Gobierno desistiera de emitir ese DNU.
Fuentes policiales revelaron a NA que se difundió un memo hacia todos los superintendentes y directores autónomos de la fuerza porteña con esta directiva, firmado por el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.
"Con motivo de los hechos que son de público conocimiento y previendo que pudieran repetirse dichas situaciones, hasta nueva orden la totalidad de personal con estado policial SIN EXCEPCIÓN, permanecerá en su lugar de trabajo en condición de 'reten'", señaló el memo. Además, agregó: "A tal efecto, los Sres. Superintendentes y Directores Autónomos dispondrán lo necesario para dar cumplimiento a la presente, NO alcanzando la misma al personal de Auxiliares". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?