Franquismo: ex ministro quiere declarar

El ex ministro español Rodolfo Martín Villa, reclamado por la justicia argentina en el marco de la causa abierta en el país por los crímenes del franquismo, aseguró ayer que no piensa “esconderse” detrás de una negativa de extradición y que pedirá declarar para defender su inocencia.
El miércoles, la sección argentina de Interpol comunicó a Madrid una orden de detención preventiva de 20 personas, entre ellas Martín Villa, imputadas por la jueza argentina María Servini de Cubría por los crímenes del régimen franquista y cuya extradición reclamó a finales de octubre.
Martín Villa, de 80 años, ocupó varios altos cargos durante la dictadura franquista, al igual que otros de los imputados, pero se lo acusa concretamente por la muerte en Vitoria (País Vasco) de cinco trabajadores en una “acción policial” en marzo de 1976, cuando ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Sindicales.
“Se me imputa una cosa que no es que no hice sino que no pude hacer. Yo no tenía mando de la policía en los sucesos de Vitoria”, dijo ayer Martín Villa, al defender su inocencia en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).
No obstante, el ex ministro aseguró que no se escudará en una negativa de extradición sino que su intención es declarar ante la Justicia argentina para defenderse.
“Voy a solicitar declara ante la juez, pero procurar hacerlo de la forma más segura y cómoda para mi”, dijo. (Télam)