«Fue grave pero terminemos la payasada»
Miércoles 06 de marzo 2024

«Fue grave pero terminemos la payasada»

Redaccion 23/02/2021 - 22.02.hs

El presidente Alberto Fernández consideró ayer que son una «payasada» las denuncias penales contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, por las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus, a las que calificó como «una falta grave».
«Detesto los privilegios; no los ejerzo ni me valgo de ellos; no soporto que eso ocurra», aseveró el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en México junto a su par de ese país, Andrés López Obrador, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo de ese país.
Fernández aclaró que, cuando él se aplicó la vacuna contra el coronavirus, lo hizo «para convocar a la confianza ciudadana ante la campaña despiadada que hizo la oposición para hacerle sentir a la población que la Sputnik V era veneno».
Al respecto, el mandatario aseguró que «hasta lo denunciaron» por «estar distribuyendo veneno y ahora resulta que los que denunciaron piden que por favor se les dé el veneno a ellos y que consiga más».
«El tema de las vacunas es muy sensible y debemos tratarlo con mucha seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando», indicó.
Consultado sobre las irregularidades que derivaron en la salida de González García del Ministerio de Salud, Fernández señaló que «el hecho es lo suficientemente grave como para que un ministro de esa talla haya debido dejar su cargo», pero apuntó: «Terminemos con la payasada; le pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben».
El mandatario enfatizó que «no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'».
«No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente», completó Fernández.
Recordó que la Justicia tiene «muchos delitos para investigar, como el negocio de los peajes de (Mauricio) Macri, y el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió que fue un negocio para los amigos del poder».
Y siguió «pueden investigar el vaciamiento del Congreso, pueden investigar el negocio de los Parque Eólicos, pueden investigar la responsabilidad de un ministro que mandó a un submarino para que mueran 44 personas. Miren todo lo que tienen para investigar y no investigan».

 

Vacunas.
Por otra parte, Fernández y López Obrador destacaron los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna británica contra el coronavirus para América Latina de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región.
En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México, Fernández dijo que ambos países empezaron «con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa».
«Con el maravilloso laboratorio que conocí, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos», expresó Fernández, tras manifestarse «en favor de la universalización de la vacuna» y denunciar que «se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros».
En ese sentido amplió: «Vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países».
Ese «es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas», agregó.
En esa línea, López Obrador ya envió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global, «porque 10 países tienen el 80 por ciento de las dosis», informó el mandatario mexicano.
«Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente», exhortó el Presidente.

 

Empresarios.
El Presidente también se reunió con el magnate mexicano Carlos Slim, quien aseguró que la Argentina «se volvió un país creíble para seguir invirtiendo» y dijo que va a «seguir apostando» a las telecomunicaciones «para que todos tengan acceso a lo que es la era digital».
Luego, Fernández encabezó un encuentro con argentinos en cargos ejecutivos en el sector empresarial mexicano, en el marco de la visita oficial por el bicentenario del país del norte de América.
La reunión con Slim se realizó en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental, ubicado en la colonia de Polanco, en la Ciudad de México, donde está alojado el Presidente y su comitiva.
El primer encuentro fue con Slim, presidente de Telmex (Teléfonos de México), propietario de numerosas empresas y titular también de la Fundación que lleva su nombre y que financia la producción de la vacuna británica de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que realizan en forma conjunta Argentina y México.
También tomaron parte de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Carlos Slim Domit, hijo del magnate y presidente de Grupo Carso, fundado por su padre y formado por 268 compañías vinculadas al comercio, la comunicación, la industria, la construcción y el consumo.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?