Inicio El Pais "Fue imprevisible para todos"

«Fue imprevisible para todos»

COSACHOV APUNTO CONTRA LA PREPAGA POR LA MUERTE DE MARADONA

Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en la causa por la muerte de Diego Maradona, aseguró ayer que su rol como psiquiatra y la medicación que le suministró al exfutbolista no tuvo ninguna injerencia en su fallecimiento, responsabilizó a la empresa de medicina prepaga y a los enfermeros por las eventuales fallas en la internación domiciliaria y afirmó que el deceso del «10» fue «imprevisible para todos».
La psiquiatra se convirtió ayer en la sexta indagada en esta causa, caratulada como «homicidio simple con dolo eventual» -delito que prevé una pena de 8 a 25 años-, luego de seis meses de investigación en los que los fiscales llegaron a la conclusión de que los médicos de Maradona no solo fueron deficientes, sino que se representaron la posibilidad de que podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.
Acompañada de su abogado Vadim Mischanchuk, Cosachov (36) llegó minutos antes de las 12 a la Fiscalía General de San Isidro, donde fue indagada por el equipo integrado por los fiscales generales adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Descargo.
Tal como había anticipado su defensor, Cosachov presentó un voluminoso descargo de 101 páginas, en el que declaró su inocencia, refutó la imputación y pidió su sobreseimiento, pero además aceptó contestar preguntas de los fiscales. «Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente», dijo Cosachov en una de las frases de su descargo por escrito.
«Los hechos no ocurrieron tal como se relata en la hipótesis delictiva. La imputación no se condice con la verdad real y objetiva», dijo la médica en una crítica directa a los fiscales. «Elegí estudiar ? formarme como médica psiquiatra para ayudar a las personas en su salud mental, no para matar a nadie, jamás me representé la posibilidad del fallecimiento del Sr. Diego Armando Maradona por un evento cardiológico», sostuvo la imputada en una de las 16 conclusiones que tiene el informe.

Responsabilidades.
Cosachov insistió en que su actuación como médica de Maradona se dio solo en el ámbito psiquiátrico y que cuando se produjo el deceso, la parte clínica era responsabilidad de Swiss Medical y de la empresa de enfermeros Medidom. «Fui convocada y asistí al paciente Diego Armando Maradona solamente en su aspecto psiquiátrico, ello en función de mi especialidad médica, los controles y el seguimiento clínico del paciente quedó a cargo de su prepaga a través de empresas tercerizadas conforme surge de la prueba», afirmó la psiquiatra.
En varios tramos de su descargo, Cosachov deslindó responsabilidades en otra de las imputadas, Nancy Forlini, que era la médica que coordinaba para Swiss Medical la internación domiciliaria del excapitán de la selección argentina. En otro de los párrafos donde criticó a Forlini, la psiquiatra afirmó que «solo en los primeros días» pudo tomar contacto directo con los enfermeros de la internación domiciliaria y que luego la mencionada profesional de Swiss Medical les «prohibió» el contacto telefónico con ellos. (Télam)