Inicio El Pais Fue liberado Fabián Tablado

Fue liberado Fabián Tablado

ASESINO A SU NOVIA CAROLINA ALO DE 113 PUÑALADAS EN 1996

Luego de estar casi 24 años preso, Fabián Tablado, el hombre que mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en mayo de 1996 en una vivienda de la localidad bonaerense de Tigre, recuperó ayer la libertad y afirmó que sale «con una mente distinta», así como también remarcó que todos los días siente «remordimiento y culpa». Minutos antes de las 12:00 de este viernes, Tablado, de 43 años, realizó los trámites finales para abandonar la Unidad Penal N° 21 de Campana, donde pasó los últimos cinco años de su condena.
«Voy a tratar de hacer lo mejor posible», respondió al ser consultado sobre cómo será su nueva etapa. «Soy muy consciente de lo que pasó. No hay un día en que no piense en pedir perdón», remarcó, al referirse al crimen de la joven Carolina Aló. Y añadió: «Salgo con una mente distinta, ya no soy la misma persona. No soy lo que hice en el pasado. Estudié Derecho. Quiero salir, reflexionar bien. No hay un día en que no piense, no sienta remordimiento, no sienta culpa. Quizá no me crean, pero es lo que siento».
Al abandonar el Penal de Campana, Tablado se retiró del lugar con un vehículo de una mujer que se identificó como su tía. «No me van a perdonar. No solamente arruiné mi vida, sino que arruiné la vida de Carolina y de su familia», reconoció el hombre. Este viernes por la mañana, Tablado atravesó el cerco perimetral y recuperó la libertad.

Pericia reciente.
Tablado quedó libre tras cumplir la condena por el crimen de Aló y otros dos años de prisión por amenazar a otra mujer, con la que se casó mientras estaba preso en 2007 y tuvo a las mellizas, aunque en 2013 se separó. Una pericia psiquiátrica ordenada por el juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David indica que el hombre presenta facultades mentales normales, aunque se aconseja que no se relacione con sus hijas, las cuales tienen actualmente 11 años.
Entre otras cuestiones, las alarmas se encienden por entender que el hombre presenta «una baja tolerancia a la frustración y que ante ello puede pasar al acto», según consignan fuentes judiciales.

Una familia en alerta.
En tanto, Edgardo Aló, padre de Carolina, se presentó este jueves ante la Justicia de San Isidro para pedir una restricción perimetral contra Tablado para él y su familia. Según trascendió, en su presentación Aló planteó que «la salida del condenado pone en alerta no solo a aquellos que somos víctimas, sino al conjunto de la sociedad, ello al ignorarse si se encuentra en condiciones psíquicas de poder manejarse como miembro de la comunidad».
Y agregó: «Es de entender que potencialmente el grupo familiar de la víctima Carolina Aló es visto para el sujeto a liberar como el enemigo, y hasta el momento ninguna autoridad judicial ha tomado la precaución respecto a este potencial acontecer, medidas como el impedimento de acercamiento al domicilio de mi grupo familiar como al de los allegados de la familia».

Femicidio.
El crimen ocurrió el 27 de mayo de 1996, cuando Tablado mató a Carolina Aló, quien tenía 17 años, de 113 puñaladas en su casa de Tigre. Por el crimen, el femicida, que empleó una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería, fue juzgado y condenado en mayo de 1998 por el crimen y además sumó otros dos años y medio por amenazar de muerte a su ex pareja con la que tuvo las mellizas.
Sin embargo, el recluso se vio beneficiado porque entonces regía la ley del 2×1 que consistía en computar doble cada año que permanecía en prisión preventiva, mientras que también se tomaron en cuenta los años que aprovechó como estímulo educativo. En diciembre pasado, el juez David ya había anticipado la salida de Tablado para esta fecha, mientras que señaló que «jurídicamente no hay nada para hacer porque cumplió su pena». (NA)

Dictaron restricción perimetral
La Justicia de Familia de Tigre dictó ayer una medida de restricción perimetral para que el ex convicto Fabián Tablado, no pueda acercarse a menos de 300 metros de su ex mujer ni de sus hijas mellizas de 11 años. La medida, ordenada por la jueza de Familia 2 de ese distrito, Silvia Sendra, no está vinculada al pedido de perimetral que presentó Edgardo Aló, sino que está relacionada con los resultados de la pericia psicológica que le realizaron al homicida el 17 de febrero pasado. Las dos psiquiatras de la Asesoría Pericial de San Isidro que evaluaron la salud mental de Tablado llegaron a la conclusión de que si bien «no presenta trastorno psicótico ni psico orgánico y sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad», actualmente no contaba con «los recursos yoicos necesarios para ejercer la responsabilidad parental» sobre sus hijas mellizas de 11 años. Ante la inminente liberación del femicida, el fiscal consideró necesario evaluar si Tablado representaba un peligro para sí, para terceros y, en especial, para su ex mujer Roxana Villarejos, con quien se casó estando preso en 2007 y a quien amenazó de muerte -lo que le valió en 2013 una segunda condena-, y sus hijas. Los resultados de la pericia fueron remitidos entonces a la jueza Sendra, quien a modo de recaudo, emitió la restricción perimetral para que Tablado no pueda acercarse a menos de 300 metros de la casa de su ex y sus hijas y tampoco del establecimiento educativo al que asisten, por un plazo de 45 días. Al recuperar su libertad, Tablado dijo que sabe que no puede tener contacto con sus hijas, pero que eran su «vida» y que hará todo lo posible para poder revincularse con ellas.