Fue masiva la marcha y la adhesión al paro docente

DECENAS DE MILES DE DOCENTES SE MOVILIZARON AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, calificó de “parazo nacional” a la huelga docente de 48 horas iniciada ayer, que impidió el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas públicas de gestión estatal del país, y reclamó al Gobierno que convoque con urgencia a la paritaria federal docente, durante un multitudinario acto realizado por las cinco confederaciones gremiales del sector frente al Ministerio de Educación de la Nación.
“A ver si (el ministro de Educación Esteban) Bullrich ahora escucha”, dijo Alesso, acompañada por los cánticos de miles de manifestantes frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional.
Los organizadores montaron un escenario sobre el trailer de un camión en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, desde donde Alesso, la primera oradora del acto, se dirigió a los participantes de la manifestación.

Multas.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el impacto del paro docente en la provincia de Buenos Aires “estuvo por debajo de la expectativas de los gremios”.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anticipó ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal pedirá al ministerio de Trabajo de la Nación que se apliquen multas a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria, pero aclaró que no pretende “comerse las entrañas del sindicalismo”.
“Hemos aplicado la conciliación obligatoria, estamos en ese proceso y hoy vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso para que se procese de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales para aplicar las multas que correspondan”, dijo Villegas en declaraciones a radio Mitre.

Paro general.
Alesso, que es también titular de la Ctera en el distrito de Santa Fe, compartió el escenario con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos Acuña y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTA-Autónoma, Pablo Micheli.
Acuña aprovechó el acto central para confirmar que la central sindical realizará un paro general antes de fin de este mes, después que los manifestantes le reclamaran a viva voz la convocatoria a una huelga nacional.
“Esta CGT está de pie y mañana (hoy) lo va demostrar en la calle a favor de los trabajadores”, destacó Acuña, que responde al sector gremial del grastronómico Luis Barrionuevo.
Acuña convocó a la unidad de los trabajadores y cuestionó al Gobierno que, dijo, que “no cumple con sus compromisos de campaña”, al señalar que “está haciendo todo al revés de lo que prometieron”.
En el palco también estuvieron Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Petrocini.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el paro tuvo “una adhesión contundente, que supera el 90%”, y reiteró que el sindicato está dispuesto “a dialogar” con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“En varios distritos el paro es total. Asimismo, en estos momentos se están movilizando más de 100.000 docentes de todo el país, en reclamo de la apertura” de una paritaria nacional”, expresó Petrocini en un comunicado.
Reiteró que hoy se reunirán las organizaciones sindicales docentes para definir, de acuerdo con el mandato de los docentes, “cómo continúa la lucha en el territorio provincial”. (Télam)

Fuerte adhesión en el interior
El primero de dos días de paro docente en reclamo de una paritaria nacional logró fuerte adhesión en la mayoría de las provincias, por lo que en casi todo el país el inicio de las clases quedó postergado.
El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que en ese distrito “el paro tuvo un acatamiento de más del 90%”, mientras que el gobernador Juan Schiaretti anticipó que propondrá que a futuro las negociaciones salariales se realicen en enero para garantizar el inicio de las clases.
En Tucumán, fuentes gremiales estimaron que la medida de fuerza logró una adhesión del 100% en escuelas públicas y del 80% en privadas.
También en el Chaco tuvo amplio acatamiento al paro docente, según informaron desde los gremios más representativos de la provincia.
A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró ayer “excesiva” la medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes por decisión de los gremios docentes provinciales.
En Tierra del Fuego, los docentes adhirieron en un congreso al paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial y en adhesión a la medida dispuesta por la Ctera.
La adhesión al paro dispuesto por la Ctera alcanzó ayer en La Rioja una adhesión cercana al 90% en las escuelas públicas pero mucho menor en las de gestión privada.
En el caso de Santa Fe, los docentes de escuelas públicas y privadas iniciaron con “total acatamiento” el paro de tres días.
En Mendoza, el sindicato SUTE marchó por el microcentro y pidió la reapertura de paritarias en el primer día de paro, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo aseveró que la medida de fuerza “fracasó”.
En Catamarca, el apoyo al primer día de paro osciló entre el 85 y el 95% en la capital provincial y en el interior provincial en las escuelas públicas.
Fuentes gubernamentales informaron que en Formosa el paro docente tuvo bajo acatamiento y las clases comenzaron de manera “normal”. En Santa Cruz, los maestros agrupados en Adosac se sumaron al paro de 72 horas con una adhesión superior al 85%.
En Salta, la medida de fuerza se desarrollaba con gran adhesión y una marcha docente reclamó “salario digno”. (Télam)

Lamento del Presidente
El presidente Mauricio Macri lamentó ayer, al inaugurar el ciclo lectivo en la localidad jujeña de Volcán, “que muchos hayan elegido “el oportunismo” de un paro al cuestionar la huelga docente, y consideró que esa medida fue “probada durante décadas y no dio resultado”, por lo que llamó a “dialogar y encontrar soluciones concretas”.
“Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro, ya hemos probado décadas haciendo paros y cuál ha sido el resultado: cero”, dijo el mandatario al inaugurar el ciclo lectivo en la escuela “25 de Mayo”, la única de Volcán, una localidad que el 10 de enero último fue arrasada por un alud que causó cuatro muertos.
“Ese camino lo hemos explorado y no funcionó”, continuó el jefe de Estado, y agregó: “Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa, a dialogar y encontrar soluciones concretas para que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos”.
Macri estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
El jefe del Estado llegó al aeropuerto de San Salvador de Jujuy a las 9.30 para dirigirse en helicóptero a Volcán, donde, luego de reunirse en privado con alumnos de la escuela, dio inicio al acto oficial.
“Los chicos aprenden de nuestras acciones, no de lo que les decimos, de ahí sacan el ejemplo”, continuó el mandatario, al tiempo que llamó a “plantear objetivos a largo plazo” y “diciendo la verdad”.
El presidente se refirió también a las políticas educativas y expresó que los docentes deben ser capacitados para tener “las herramientas” para educar, al tiempo que destacó la importancia de la tecnología para la enseñanza y anunció que, mediante un convenio entre el gobierno provincial y Arsat, antes de fin de año “250 escuelas” rurales de Jujuy “estarán conectadas” a Internet satelital. (Télam)

“90% de acatamiento” dijo Utelpa
Con una importante comitiva de Utelpa que partió a acompañar la marcha nacional, el resto de docentes y representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y gremios como AMET, Sadop, SITEP y las centrales sindicales, convocaron a una concentración para acompañar la medida nacional y marchar por las calles del centro santarroseño.
Inicialmente y antes del inicio del acto, el representante de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Santiago Audisio, dijo a la prensa: “Esto es una respuesta a las medidas políticas a nivel nacional, vamos a manifestar nuestra disconformidad con las medidas de achique y ajuste de reducir los salarios docentes. Empezamos bien y satisfechos y las vamos a sostener. La UNLPam está de paro, empezamos esta semana 6 y 7 (de marzo) y vamos a continuar este 8 con el Paro Internacional de la Mujer y nos estamos manifestando acá, mientras que nuestros compañeros y de las demás federaciones están marchando al Ministerio de Educación en Buenos Aires”.
El dirigente aseguró que el acatamiento fue alto dada la insatisfacción de los docentes de la universidad, quienes visualizan en el futuro inmediato un achicamiento del salario que, junto a la inflación, implicará una disminución sensible en el poder adquisitivo. Respecto a los reclamos, hizo la siguiente enumeración: rechazo al techo salarial del 18%; un incremento del 35%, de los cuales 10% corresponden a recuperar el salario perdido en 2016 y 25% al cálculo de la inflación prevista para el año en curso; quita del Impuesto a las Ganancias y plena aplicación de los convenios colectivos de trabajo.

Utelpa.
Liliana Peralta, secretaria de Utelpa Seccional Santa Rosa, afirmó: “Estamos muy contentos porque tenemos un nivel de adhesión del 90% con las primeras escuelas chequeadas en Santa Rosa. Estamos muy satisfechos de esta muestra de unidad en torno al reclamo por nuestra paritaria nacional. La concentración importante es en Buenos Aires donde los gremios de todo el país están marchando; nosotros concentramos con ADU para decir lo necesario en nuestra ciudad”.
La dirigente aseguró que no estaban hablando de porcentajes en la lucha por el salario de los docentes pampeanos, pero sí de un incremento que no sea inferior al del año pasado. “Si tomáramos en cuenta lo que hemos perdido como poder adquisitivo, el número ronda el 35 por ciento”, aseguró.
La dirigente dedicó un párrafo al gobierno provincial: “El gremio hizo un reclamo por la paritaria nacional y, en ese sentido, (desde Provincia) nos dijeron que se ven muy perjudicados por esta falta de apertura (del Ciclo Lectivo). El gobernador interpreta que (el paro) es al gobierno nacional y nosotros también tenemos muchas cosas que reclamarle al gobierno provincial”.

Acto.
Pasadas las 11 comenzó el acto que se concretó en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. Estuvieron presentes representantes con banderas y carteles de Sitep, Sadop, Amet, ATE, Nuevo Encuentro Santa Rosa – Toay; Frente Ciudadano, CCC, Surcos, Juventud Guevarista, Partido Obrero, además de ADU y UTELPa. Hubo varios oradores, como la representante de UTELPa, Liliana Peralta; Santiago Audisio, Lisandro Moreno en representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristian Rosso del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana; Walter Brandimarte por la Corriente Clasista y Combativa y Ricardo Araujo por ATE. Finalmente, recorrieron las céntricas calles alrededor de la alta casa de estudios y el acto concluyó.

Pocas escuelas y colegios con clases
La recorrida realizada desde este diario por los establecimientos educativos y las consultas realizadas con padres y docentes, arrojaron que varios establecimientos como las escuelas 2, 4, 5, 24, 25, 37, 38, 39 y 114 y los colegios Nervi, Santa María de La Pampa, Ciudad, Provincia y Nacional tuvieron un alto acatamiento. Algunos, como el Colegio Ciudad o la Escuela 4 no tuvieron actividad alguna. Otros, como la Escuela 2, tuvieron un acatamiento cercano al 70%. La propia directora del establecimiento informó que recibieron a los niños y niñas, pero solo el 30% del plantel docente asistió en el turno mañana.
Otras escuelas, como la Normal, en el centro, recibieron a los niños que iniciaban el primer grado, pero tuvieron un alto acatamiento en el resto de los cursos.
Las escuelas 143, 74, 240 y 1 se cuentan entre aquellas donde las clases se dictaron casi con normalidad. Los docentes decidieron asistir a clases y explicar allí a los niños los motivos del paro docente, al que consideraron justificado.
En algunos cursos de estos establecimientos educativos se sintió la decisión de los padres de no enviar los niños y niñas a clases, por lo que las aulas se vieron con menos alumnos y alumnas que lo habitual.
Mención aparte merece el Colegio de la UNLPam, cuyos docentes están agremiados en ADU (docentes universitarios), el cual decidió posponer el inicio de las clases hasta el jueves, ante el alto acatamiento previsto para ayer y hoy y para el Paro Internacional de Mujeres que se realizará mañana.

El GEN de la provincia adhiere al paro
El GEN La Pampa manifestó su adhesión al paro docente porque “no es solamente reivindicar los derechos de esos trabajadores, sino la defensa del futuro de los niños para que no se eduquen en un sistema fragmentado de educación para pobres y para ricos y, también, de defensa de las familias, porque sin otra visión de cómo armar la sociedad las salidas pretendidamente individuales llevan al fracaso personal y a la extenuación social”.
En un comunicado que firma el ex diputado nacional Juan Carlos Passo, se señala que “nuestra sociedad está destrozada por las desigualdades, por la pérdida de lo que consideramos común y el establecimiento de una cultura individualista y consumista. Las luchas por la igualdad, por lo común a todos y por la realización colectiva son imprescindibles para no hundirnos en un sálvese quien pueda”.
Advierte el GEN que “frente a esta realidad el Gobierno Nacional insiste y profundiza orientaciones que amplían las diferencias, maltratan a las mayorías e incrementan el riesgo y la fragilidad social. Más poder a los poderosos y estrategias de contención para los más necesitados es el camino que la administración Macri le ofrece a la sociedad. Esta semana la Argentina evidencia muchas de las luchas que la conforman”.

Agresión.
“La lucha por la educación pública, gratuita, de calidad que viene siendo agredida sistemáticamente para incentivar la fuga de alumnos al sector privado. Una forma de transferirle a los bolsillos de las familias la solución de lo que un estado que maltrata no quiere afrontar. El conflicto docente debe resolverse, en el marco de una paritaria nacional, con salarios dignos”, afirma.
El massismo señala que “el Gobierno nacional ofrece, incumplir las leyes y pagar salarios tan penosos y paupérrimos como el resto de su política educacional”.
Agrega que “empobrecer, producir en la marginalidad, discriminar por hogares y niveles de ingreso son tareas que realiza la política económica y social y que la escuela, que no es una burbuja, no puede alterar. Una sociedad que produce peor calidad de vida no genera mayor calidad educativa.

Acatamiento dispar en Pico
Referentes locales de Utelpa indicaron que la jornada de paro docente de alcance nacional que se desarrolló ayer, tuvo en las escuelas de General Pico un acatamiento del 70%. La situación fue dispar en los distintos establecimientos educativos, donde en algunos casos hubo actividad normal en el turno mañana y a la tarde no hubo dictado de clases. (Agencia Pico)