Inicio El Pais "Fue un encuentro preliminar"

«Fue un encuentro preliminar»

REUNION DEL GOBIERNO CON REPRESENTANTES CADENA DE LA CARNE

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron ayer la primera reunión con representantes de la cadena de producción de carne vacuna para trabajar y consensuar los principales lineamientos del plan ganadero que busca impulsar la actividad.
El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, comenzó a las 11.30 y finalizó pasada las 13, consistió en una reunión de carácter preliminar de cara a la semana próxima, cuando las negociaciones serán presenciales y servirán para trabajar en detalle los principales puntos del proyecto oficial.
Kulfas y Bastera estuvieron acompañados por sus principales colaboradores, mientras que por el sector privado participaron representantes de la Mesa de las Carnes, del Consejo Agroindustrial, de la Mesa de Enlace, del Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.
«Fue más un encuentro preliminar para seguir avanzando en esto, que cuenta con una parte de herramientas por parte de Desarrollo Productivo que ya están casi listas y que faltan pulirlas y ver qué necesita el sector», indicaron fuentes que participaron en la reunión.
En este sentido, sostuvieron que «la idea de hoy fue enriquecer y fortalecer el documento base sobre el que se está trabajando».
Dicho documento, pone de manifiesto ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización, entre otras cuestiones.
En ese marco, el Gobierno propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

Propuestas.
En la reunión de ayer, algunos participantes expusieron propuestas «a grosso modo» para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables.
«Otros indicaron que se podrían hacer líneas de financiamiento para compra de maíz e insumos. Se quedó en seguir trabajando», agregó una fuente consultada por Télam.
En la reunión, varios representantes del sector privado volvieron a criticar la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna.
Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la entidad no participará de la discusión del plan ganadero mientras continúen las restricciones parciales a las exportaciones de carne. (Télam)