Inicio El Pais "Fue una decisión inconsulta"

«Fue una decisión inconsulta»

DIPUTADOS APROBO PROYECTO CON CAMBIOS

La Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.
El dictamen de mayoría -con los cambios incorporados durante el debate- fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.
Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: 2 de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y 2 socialistas se abstuvieron.
El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.
La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias -hasta el 11 de diciembre- o en sesiones extraordinarias, luego de que el gobierno lo incorporara el lunes a la noche en el temario de los 25 proyectos propuestos para debatir desde el 12 de diciembre.
El texto aprobado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó ayer que «mientras muchos países apoyan a las ciudades», la Capital Federal fue «desfinanciada», después de que la Cámara de Diputados aprobara y regresara al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.
«Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía», sostuvo Rodríguez Larreta, al anunciar que hará una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia luego de la aprobación de ese proyecto de ley por parte de la Cámara baja.
En conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, el mandatario sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández actuó en «forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero», en referencia a la pandemia de coronavirus.
Larreta señaló que mientras su propuesta fue de «gestión y trabajo en equipo», el Gobierno nacional devolvió «decisiones improvisadas y arbitrarias».
De esa manera se refirió a lo que definió como la «decisión intempestiva e inconsulta» del Gobierno nacional del 9 de septiembre de «quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año». «Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos», consignó.
Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta señaló que cursará una nueva presentación ante el máximo tribunal para «seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad».

De Pedro.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, defendió enfáticamente la reasignación de fondos de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que «se está corrigendo lo que estuvo de más» y acusó a la oposición de querer «una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias».
«Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%», sostuvo De Pedro en Twitter. (Télam)

Levantaron la sesión
La Cámara de Diputados levantó el martes a la mañana la sesión especial tras 18 horas de debate y postergó el tratamiento de un conjunto de proyectos, entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y financiamiento para ciencia y tecnología.
La decisión se adoptó a pedido del diputado oficialista Pablo Carro y con el acuerdo de los bloques, luego de una extensa sesión donde se debatió el proyecto del convenio para solventar el traspaso de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, quedaron pendientes entre otros temas el proyecto para garantizar el acceso y la navegación gratuita por servicios de Internet a través de dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades.
También quedaron postergados hasta la próxima sesión otros proyectos que habían sido incluídos por acuerdo de todos los bloques parlamentarios al inicio de la sesión, como el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, se postergó el debate sobre tablas de un proyecto para declarar el día nacional de la trashumancia y otro que declara como patrimonio cultural inmaterial la historia, presencia y práctica de las cantoras campesinas del norte.
En esa situación quedaron también un reconocimiento público de la Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica «Doctor Bernardo Alfredo Houssay», año 2020, y la declaración de interés de la iniciativa de rendir homenaje al personal sanitario, difundiendo en las redes sociales la imagen de un barbijo blanco y celeste.