Inicio El Pais "Fue una maniobra equivocada"

«Fue una maniobra equivocada»

TUCUMAN: FAMILIARES RECONOCIERON LOS CUERPOS

Los familiares de los 15 pasajeros fallecidos en la localidad tucumana de La Madrid tras el vuelco del colectivo que trasladaba a un contingente de jubilados viajaron ayer a esa provincia para reconocer los cuerpos de las víctimas fatales, mientras que criticaron a la empresa que organizó el viaje.
En tanto, el martes por la tarde, se supo que el Gobierno de Mendoza confirmó que los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados de vuelta a esa provincia en un avión Hércules
C-130.
«Cerca del mediodía llegó el subsecretario, Oscar Sagás, a Tucumán y en conjunto con las autoridades locales programará el operativo para que todos puedan retornar a Mendoza. Una vez que este todo organizado, se llamará a Defensa para que el avión salga rumbo a Tucumán y desde ahí, venga a Mendoza», afirmó ante la prensa local, la ministra de Salud mendocina, Elisabeth Crescitelli.
La tragedia ocurrió este lunes en los cruces de la ruta nacional 157 y la provincial 308, en La Madrid, localidad ubicada a unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana.
El micro había partido desde la ciudad de Mendoza con un contingente de personas jubiladas, y también con amigos y familiares, y se dirigía a las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Según trascendió, la mala señalización y la presencia de niebla en la zona del vuelco influyeron para que el chofer perdiera el control del ómnibus.
Tras el accidente fallecieron, y según publicó el portal del diario La Gaceta, Elsa Marta Ávila, Santiago Ramón López, Iris Elda Lucero, Fabián Sosa, María Zubazu Amigot, Marta Santamaría, Olga Marín, Elena Asensio, María Ester Ávila, Elsa Frontalini, María Giunta,Silvia Jofre, Rosario Lloret, Marta Lombardo, y Estela Marchín.
Además de las personas fallecidas, otras 44 resultaron heridas al volcar el ómnibus de la empresa Merval.

Emergencia vial.
El lunes, el fiscal Edgardo Sánchez, que está a cargo de la causa, confirmó que de las 15 víctimas fatales, 13 murieron en el vuelco y las otras dos en el hospital de Concepción, a donde habían sido trasladadas en gravísimo estado.
Además, el fiscal dijo que, en principio, el accidente se habría producido por «una maniobra equivocada» del conductor e informó que ambos choferes fueron sometidos a pruebas de dosaje alcohólico y exámenes toxicológicos.
En este contexto, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la Argentina (Stvyara) reiteró su pedido de declaración de la «emergencia vial» a nivel nacional, tras el accidente fatal en Tucumán del ómnibus con los jubilados.
«Es lamentable que a partir de estas tragedias, se tome conciencia de los riesgos que trae el desfinanciamiento de Vialidad Nacional», sostuvo la secretaria general del gremio, Graciela Aleñá.
«Valoramos que funcionarios a nivel provincial hayan reconocido la falta de señalización en la zona del vuelco, pero volvemos a reiterar que con la reducción del 50 por ciento de los fondos destinados al organismo para el mantenimiento de nuestras rutas, la única salida posible es que se declare urgente el estado de emergencia vial en todo el país», agregó Aleñá.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad, reconoció que «no había señalización vertical donde fue el vuelco» del micro, en cercanías de La Madrid. (NA)