miércoles, 28 octubre 2020
Inicio El Pais Fuego no da tregua en Córdoba

Fuego no da tregua en Córdoba

BOMBEROS COMBATEN CUATRO GRANDES FOCOS IGNEOS

Cuatro grandes focos de incendio eran combatidos anoche en las sierras de Córdoba por los bomberos voluntarios de esa provincia, en una jornada en la que se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta, mientras el gobernador Juan Schiaretti pidió preservar la vida de las personas y aseguró ayuda del Estado para los damnificados.
El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó que todos los focos «están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal».
La referencia del funcionario es por los siniestros que se registran en cercanías de la localidad de Villa Giardino, otro que se desarrolla desde el lunes noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana, y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero.
Unas 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz por la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares.
El gobernador Schiaretti lamentó la situación, y en su cuenta de Twitter escribió que «a raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos».
«A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas», se extendió Schiaretti.

Focos.
En tanto, en La Cumbre, por el incendio que comenzó en Villa Giardino, ya hay al menos 10 evacuados, mientras que en Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.
La Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en San Antonio de Arredondo.
Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, aunque sin consecuencias personales, y los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.
En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los Bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca.
Los bomberos afectados hasta el momento, en los operativos, son 120 en Unquillo, 150 en Villa Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos, y las autoridades prevén que se sumen más dotaciones llegadas desde otros cuarteles.
El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de «muy alto a extremo», en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece la propagación del fuego. (Télam)