Fuerte emisión de deuda de Argentina

La Argentina ya emitió más deuda en lo que va del año que Brasil, México, Perú y Colombia sumados, aún sin tener en cuenta la fuerte colocación 9.300 millones de dólares para pagarle a los acreedores por el “juicio del siglo” que se arregló en Nueva York con los holdouts en mayo último, según reportes privados y cifras oficiales.
Sin esa emisión, las emisiones alcanzan los USD 9.950 millones locales: más de tres veces las de Brasil y Colombia, por u$s 3000 millones cada uno, por ejemplo; casi el triple que México (emitió u$s 2250 millones); y nueve veces la de Perú, por u$s 1100 millones en lo que va del año.
La deuda en moneda extranjera creció en seis meses de 2016 un 11%, cuando pasó de USD 98.973 millones a USD 109.841 millones, según información oficial.
Para los analistas de mercado, este no necesariamente es un hecho negativo: “La Argentina no estuvo por más de 15 años en los mercados, hecho que sumado al ávido apetito por el riesgo, se tradujo en que el país pudo aprovechar la mayor liquidez para colocar títulos”, explicó Hernán Hirsch, de FyE Consult.
La última colocación en dólares bajo la Ley de Nueva York, fue realizada la semana anterior por el gobierno de Salta, que colocó un bono por 50 millones de dólares a una tasa del 9,1% con vencimiento en 2024.
Hasta ahora el gobierno realizó colocaciones en Letras del Tesoro, denominadas en dólares en el mercado local, por 5.501 millones, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Hacienda.
Cuando se suman las colocaciones que hicieron Brasil, Colombia, México y Perú, en conjunto, el total asciende de u$s 9359 millones en lo que va del año, cercano a los u$s 9950 millones, pero aún u$s 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina.
Los informes privados advierten, no obstante, que de acuerdo con la brecha de tasas de bonos a 30 años entre la Argentina y Brasil, empezó a frenarse la “preferencia argentina”.
Mientras los títulos soberanos de Brasil a 30 años tienen un rendimiento de menos de 5,5%, los argentinos pagan más de 6,5%, según FyE Consult. (NA)

Compartir