Fuerte recorte a provincias

PRESUPUESTO: MAS RECURSOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Gobierno nacional oficializó modificaciones al Presupuesto General con recortes superiores a 900 millones de pesos a provincias y municipios e incrementos para la Cámara de Diputados, el Ejército, el Servicio Penitenciario y la Policía Aeroportuaria. Así lo resolvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la decisión administrativa 1622/2018 publicada el lunes en el Boletín Oficial.
Con la modificación, el Gobierno elevó el presupuesto destinado a la Cámara de Diputados en 365 millones de pesos; a la Auditoría General de la Nación en 89.971.521 pesos; y la Procuración General de la Nación en 56 millones de pesos. El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibió un refuerzo de 1.160.000 para que afronte los gastos para la organización de la cumbre del G20 para fines de este año.

Fuerzas.
El Gobierno reforzó también los fondos destinados al Servicio Penitenciario Federal, en unos 63.600.000 pesos para “actividades centrales” y 336.400.000 pesos para “seguridad y rehabilitación del interno”. La Policía de Seguridad Aeroportuaria sumó 5.049.159 pesos, dice la norma.
En el marco del ministerio de Defensa hay varias modificaciones: un refuerzo de 207.000.000 de pesos para “conducción y planificación para la defensa”; y 1.200.000 pesos para actividades centrales del Estado Mayor General del Ejército. Asimismo, dicha contará con 167.000.000 de pesos extra para el sostenimiento operacional y con otros 288.454.747 pesos para “gastos figurativos”.
El Estado Mayor General de la Armada recibió 2.000.000 de pesos más; y la Fuerza Aérea sumó 166.859.421 pesos para el “alistamiento y sostenimiento operacional”. El incremento presupuestarios para esas áreas se compensará con una reducción en los créditos vigentes de la jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Marcos Peña, dice la Decisión Administrativa.
El Gobierno aclaró que “el ministerio de Defensa y el Estado Mayor General del Ejército incorporaron recursos provenientes de la venta de inmuebles, los cuales serán afectados a la compra de bienes de uso”.

Convenio.
También el Gobierno decidió incrementar el presupuesto del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del convenio celebrado con la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El dinero extra, unos 4.800.000 pesos, que recibió esa cartera será destinado a la participación en las pruebas de evaluación del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por su sigla en inglés).
Se aumentó también el presupuesto vigente de la Secretaría de Cultura con el objetivo de realizar obras en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y en el Museo de la Historia del Traje. Para subir el presupuesto al área que conduce Germán Avelluto se redujo los fondos vigentes para el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio en unos 9.867.252 pesos.
Por otro lado, se reforzó con 10.229.000 pesos los recursos para la Administración de Parques Nacionales para la atención de gastos previsionales correspondientes a la Caja de Guardaparques Nacionales.
La Atención Servicios Financieros y Gastos Judiciales sufrió un recorte de 971.521 pesos; y el programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios mostró una baja de 910.971.521 pesos.

Gioja criticó el presupuesto 2019.
El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional, José Luis Gioja, consideró que el proyecto de ley del Presupuesto 2019, enviado al Congreso por el Gobierno, no puede ser votado “por ningún peronista de bien” y señaló que sobran los motivos para acompañar el paro general de mañana.
“Yo no creo que haya un argentino de bien, menos un peronista de bien, que vaya a votar así como está este presupuesto”, precisó Gioja en declaraciones formuladas a radio Colonia. El presidente del PJ consideró que “este es un presupuesto de ajuste, un conjunto de reglas para ajustar” y agregó que “como está no se puede votar”, ya que “no tiene nada que ver con la realidad de la Argentina”.
Por otra parte, Gioja adelantó que acompaña y apoya el paro nacional decretado para este martes por las confederaciones gremiales de la CGT y las CTA: “El PJ adhiere en una decisión unánime porque el Partido Justicialista representa a las mayorías y creemos firmemente que sobran los motivos para la protesta”, señaló. Y agregó: “La mayoría de los argentinos no la pasa bien y todas las variables de la economía son negativas. El Gobierno se ha retirado de la salud y la educación”, apuntó el diputado nacional. (NA)