Inicio El Pais Fuertes controles en el AMBA

Fuertes controles en el AMBA

EL TRANSITO EN LAS AUTOPISTAS SE REDUJO UN 30%

El primer día de la nueva fase de aislamiento obligatorio con mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvo marcado por los fuertes controles en las terminales y centros de transbordo, largas filas de autos y demoras en los principales accesos a la Capital Federal, mientras se registró una caída de 50% en los permisos de circulación.
La congestión de vehículos en las primeras horas de la mañana en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y General Paz y en Acceso Oeste, donde se instalaron puestos de control para solicitar los nuevos permisos de circulación, contrastaba con lo que ocurría en las calles porteñas, que estuvieron semidesiertas.
A partir de la medianoche del miércoles comenzaron a regir los nuevos Certificado Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC) para trabajadores esenciales en la nueva etapa de aislamiento que concluirá el próximo 17 de julio.
El Ministerio de Seguridad informó que son 1.200 los efectivos que están coordinando puentes, accesos y los peajes alrededor de la ciudad de Buenos Aires y 2.500 en el control de las 241 estaciones de tren del AMBA.
Una recorrida por la Ciudad verificó que las calles estaban semivacías a la mañana y los colectivos circulaban con los pasajeros sentados, además de observar el refuerzo de personal de seguridad.
Las principales avenidas de acceso al centro porteño mostraban un panorama similar al del resto de las arterias en la primera jornada de endurecimiento del aislamiento, que incluyó el cierre de comercios y la restricción para las salidas deportivas al aire libre.

Menos tráfico.
El tránsito en las autopistas metropolitanas se redujo un 30% con respecto al martes, durante el primer día de la nueva fase de aislamiento obligatorio, que implicó, además, controles en los accesos a Capital Federal y en terminales y sitios de transbordo del transporte público, y la baja del 50% de los permisos de circulación.
Las restricciones de la nueva fase del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuesta por el aumento de contagios por coronavirus, conllevó a que circularan 107 mil vehículos menos, equivalente a una disminución del 30 por ciento, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la información oficial, los sensores de la Secretaría de Transporte porteña registraron en las principales avenidas de la Ciudad, hasta las 17.30, la circulación de
140 mil vehículos, que implicó una baja del 19% en las últimas 24 horas y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

Transporte.
En el subte el martes viajaron casi 52 mil personas, una caída del 2% respecto al martes pasado y representa sólo el 5% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban 1.112.000 pasajeros diariamente.
En el tren se realizaron 97 mil viajes, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social.
Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, el martes trasladaron 1.847.000 pasajeros, una caída del 11 por ciento con respecto al miércoles pasado; y representa apenas el 20 por ciento de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

Permisos.
Un 50 por ciento de los permisos de circulación que había en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta la semana pasada se renovaron previo a la nueva fase de aislamiento con mayores restricciones que se inició, informó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
«En total, hay un 50 por ciento menos de permisos de circulación en el AMBA con respecto a los que teníamos la semana pasada», dijo la funcionaria de Jefatura de Gabinete.
Según los datos del sistema, el total de permisos renovados en el Área Metropolitana son 2.235.083, que corresponden a trabajadores esenciales, y 131.407 permisos especiales que tienen una validez de 24 horas.
Del total de los permisos de trabajadores esenciales, 584.295 fueron tramitados en la ciudad de Buenos Aires y 1.650.788 en el Gran Buenos Aires, mientras que los especiales (por fuerza mayor, atención médica o asistencia a una persona) son 40.404 de la Ciudad y 91.003 del conurbano. (Télam)

Se detectaron 2.667 casos
Cuarenta y cuatro personas murieron y 2.667 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.351 los fallecidos y 67.197 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 576 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,6% en el país y del 55,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Un 94,20% (2.512 personas) de los nuevos infectados (2.667) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.671 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 841; en Chaco, 60; en Chubut, 8; en Córdoba, 11; en Corrientes, 1; en Entre Ríos, 9; en Formosa, 4; en Jujuy, 17; en La Rioja 1; Mendoza, 7; en Neuquén, 12; en Río Negro, 13; en Salta, 2; en Santa Fe, 1, en Santiago del Estero, 1; y en Tucumán, 8.
En tanto, no se notificaron infectados en La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Tierra del Fuego. Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.