Inicio El Pais Fuertes lluvias en Jujuy y Salta

Fuertes lluvias en Jujuy y Salta

HAY MAS DE 200 EVACUADOS Y MULTIPLES DAÑOS

Más de 200 personas fueron evacuadas ayer debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos y arroyos en San Salvador de Jujuy y localidades del sur y este de la provincia, lo que generó que se inundaran viviendas, así como la caída de árboles y problemas en la circulación vehicular, informaron fuentes policiales y municipales. «Son más de 200 las personas evacuadas o que se autoevacuaron a causa de las lluvias en la ciudad capital, en donde cayeron más de 50 milímetros de agua acompañado de vientos de 80 kilómetros por hora», dijo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
El funcionario destacó la «misión solidaria que se armó con los centros vecinales y funcionarios provinciales de Desarrollo Humano para atender a los sectores más afectados». «Hay varias familias evacuadas en el barrio Chijra en la ciudad capital que están siendo trasladadas al Centro de Participación Vecinal del lugar hasta que mejoren las condiciones climáticas», dijeron.
Las familias que viven en asentamientos ubicados en la margen derecha del río Chijra, afluente del río Grande, fueron sorprendidas ayer en la madrugada por el caudal que bajó de las laderas de los cerros. En el lugar trabajaban cuadrillas de bomberos, efectivos policiales y de la Coordinación Provincial de Emergencias «para resguardar la seguridad de las familias pero la tarea se complica porque la lluvia no cesa», señalaron.
Las lluvias también causaron la caída de árboles y complicaron el tránsito en la ciudad capital, arrastraron ripio y piedras y a causa de esto un auto quedó varado en el barrio Bajo La Viña. La Policía también trabajó de manera preventiva en Palpalá, Libertador General San Martín y Perico, donde el agua afectó el desplazamiento de camiones que se dirigían a la Feria Mayorista.

Salta.
En la ciudad de Salta también se registró un temporal de fuertes lluvias y tormenta eléctrica, lo que provocó la evacuación de unas 15 familias, crecidas de ríos, cortes de rutas, anegamientos de calles y caminos y caídas de árboles, entre otras consecuencias. «Lamentablemente hoy (por ayer) amanecimos con una tormenta que azotó fuertemente a la ciudad de Salta y la zona norte fue la más afectada», expresó la intendenta de Salta, Bettina Romero, quien recorrió los barrios que sufrieron las consecuencias de las lluvias.
Entre la medianoche del miércoles y la mañana del jueves cayeron 56,4 milímetros, lo que superó la media de abril, que es de 40,9, por lo que se activó el trabajo del comité de emergencia en las zonas anegadas, mientras se mantiene la alerta meteorológica.
Por esta contingencia, el Ministerio de Seguridad de Salta puso en marcha un plan integral de relevamiento y de asistencia a personas afectadas por las intensas lluvias. Fuentes gubernamentales informaron que personal policial de diferentes dependencias, Bomberos Voluntarios y agentes municipales recorrieron los principales barrios afectados.
Unas 15 familias fueron evacuadas y trasladadas a centros integradores comunitarios, mientras que hubo unos 90 llamados de afectados que solicitaron asistencia, especialmente por el ingreso de agua a sus viviendas.

Canales pluviales.
Los canales pluviales de la capital salteña funcionaron al límite de su capacidad por el gran caudal de agua, aunque el que corre a la par de la avenida Robustiano Patrón Costas, de la zona norte, se desbordó en distintos tramos debido a la acumulación de sedimentos y se dispuso el cierre de la circulación vehicular y peatonal en el área, que quedó totalmente anegada.
Hubo intervenciones por árboles y ramas de gran porte caídos en y el macrocentro, mientras que los operadores de emergencia relevaron los distintos puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas cercanas a los ríos y canales. La tormenta también causó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona norte, y en la localidad de Cerrillos, que está 15 kilómetros al sur de la capital provincial.
Por otro lado, en la alejada localidad de Isla de Cañas, efectivos policiales y bomberos voluntarios rescataron a una familia por la crecida del río Blanco, cuyos miembros se encuentran en buen estado de salud. (Télam)