Fuertes acusaciones entre la alianza UNEN y el PRO

Lejos de un acuerdo, todo parece indicar que las negociaciones entre la Alianza UNEN y el PRO llegaron a su fin. “Si (Mauricio) Macri golpea la puerta de UNEN le diré que está ocupado”, advirtió el diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.
De este modo, se metió de lleno en la controversia que abrió en el frente de centroizquierda las versiones que indicaban que esa fuerza podría confluir en alguna suerte de acuerdo con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
“Va a estar muy interesante la interna dentro del UNEN. La idea es seguir trabajando juntos. Hablar del gobierno en la nación argentina es un tema superlativo, se tiene que abordar con muchísima gente que tenga entusiasmo, que sepa de los temas y esto se da en UNEN. Si Macri golpea la puerta le diré que está ocupado. Que vaya a golpear a otro lado”, señaló.

Respuesta.
En tanto, del otro lado la respuesta fue tajante: el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, aseguró ayer que “no hay una negociación”.
Tras aclarar que el PRO “no está haciendo acuerdos con otros políticos”, el legislador indicó que su espacio está “tratando de construir una alternativa de cambio en la Argentina y que pueda ganar la elección” presidencial del año próximo.
En ese marco, diferenció la construcción política de la fuerza que lidera Mauricio Macri del FAU. “Es valioso lo que hicieron de unir distintas fuerzas políticas”, aseguró el jefe de la bancada del PRO, pero de inmediato contrastó: “Nosotros tenemos una construcción diferente porque queremos el cambio y buscamos gente que no viene de la política”.
En declaraciones a Radio América, puso de relieve que el PRO “hizo una expansión importante en el interior del país” y afirmó “está mostrando una fuerza de cambio a la política tradicional”.

Campaña.
Carrió, Binner, Sanz, Cobos y “Pino” Solanas volverán a mostrarse juntos hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde los máximos referentes del Frente Amplio Unen (FAU) firmarán un acta acuerdo para la “construcción de una nueva República”.
El acto, que se desarrollará a partir de las 11 en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás (calle De la Nación 139), forma parte de la estrategia del FAU de instalar el espacio en el principal distrito electoral del país.
Es que ante la ausencia de un candidato potente a suceder a Daniel Scioli en la Gobernación en el 2015, el frente intentará nacionalizar la campaña en la provincia.
Con ese objetivo, los presidenciables (a excepción de Carrió) participaron el jueves del lanzamiento de la versión bonaerense del frente realizado en la Universidad de Avellaneda y tiene previsto, en los próximos meses, realizar una serie de actividades en la provincia.

Solanas.
El senador nacional Solanas aseguró ayer que el Frente Amplio UNEN “está muy fuerte”, tras el lanzamiento del espacio político en territorio bonaerense.
“Ayer (jueves) sentamos las bases de esta unión en la provincia de Buenos Aires”, dijo Solanas a Radio Rivadavia.
El senador agregó que desde el Frente Amplio UNEN, que a nivel nacional integran ocho partidos, trabajarán para tener presencia en los “136 distritos” que integran la provincia de Buenos Aires.
Asumió, sin embargo, que la tarea en la provincia de Buenos Aires será ardua ya que “en política no viene nada de regalo”, sino que “hay que estar cerca del vecino y del ciudadano”.
En cuanto al armado nacional, de cara a los comicios presidenciales de 2015, Solanas señaló que han estado trabajando “todo el verano”, al tiempo que consignó que en las provincias, ese armado será “más complejo”.
“Lo que es importante es que nos pusimos en marcha. La picardía del otro es querer dividirnos, pero hemos aprendido de la experiencia del año pasado y terminamos muy fuertes”, consignó Solanas. (Télam)