Gasto público caerá 13%

SEGUN LA FUNDACION IERAL

La obra pública, transferencias a provincias, gasto salarial y subsidios económicos (tarifas) serán los más afectados por acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, precisaron especialistas de perfil ortodoxo. Así opinaron los economistas Marcelo Capello, Luis Laguinge y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en un análisis.
Sostuvieron que “habría una reducción en término reales de 13 % del gasto público nacional entre 2017 y 2020, ajuste que alcanza al 30 % para el promedio de partidas por fuera de las erogaciones previsionales”.
“El recorte del gasto de capital sería de 1,3 puntos del Producto Bruto Interno en el acumulado hasta el fin del mandato presidencial, y los ahorros por menos subsidios llegarían a 1,1 punto del PBI. Respecto a la remuneración de los trabajadores del sector público nacional, es clave lo que ocurra con la planta de personal”, remarcaron los especialista.
Asimismo, precisaron que “las únicas partidas que crecerían en términos reales hasta 2020 (un 7 %) son las vinculadas a Jubilaciones, Pensiones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y programas sociales”.

Cláusula.
“Existe, además, una cláusula por la que podrían aumentar las transferencias a familias un 0,2 % del PBI, en caso que fuera necesario. Adicionalmente, se ha fijado un piso de 1,3 % del PBI para los ítems del presupuesto destinados a la niñez (AUH, Asignación por embarazo y Asignaciones Contributivas)”, aclararon los especialistas.
Expresaron que “las transferencias discrecionales a provincias, con un 74 por ciento de ajuste en términos reales hasta 2020, resultan el rubro más afectado por el replanteo de las metas fiscales”. “El grupo de provincias con mayor dependencia de transferencias discrecionales que, a su vez, enfrenta mayores complicaciones financieras, incluye a La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Sin embargo, esta última provincia tiene como compensación las reformas introducidas por el Pacto Fiscal de 2017” añadieron los economistas. (NA)