Inicio El Pais Gobernadores confirmaron su apoyo a las restricciones

Gobernadores confirmaron su apoyo a las restricciones

IMPORTANTE ADHESION NACIONAL A LAS MEDIDAS PRESIDENCIALES

Varios gobernadores confirmaron ayer su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para restringir la circulación y las actividades esenciales durante nueve días, hasta el 30 de mayo, con el objetivo de detener el crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró ayer que la provincia «cumplirá a rajatabla» las medidas de restricción que disponga el decreto presidencial y adelantó que el «sistema de fases va a ser suspendido esta semana y puesto en equivalencias con el DNU». De esta manera, 126 de los 135 municipios deberán cumplir con las nuevas restricciones.
Por su parte, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, anunció ayer la adhesión de la provincia a las medidas anunciadas por el presidente y anticipó que «al DNU nacional lo vamos a hacer cumplir, pidiéndoles a los santiagueños que nos cuidemos para salir de esta curva ascendente». En conferencia de prensa, Zamora pidió a los santiagueños hacer un «esfuerzo».

Cumplimiento obligatorio.
Asimismo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó durante la jornada a los intendentes de su provincia que las disposiciones que determinó el Gobierno nacional serán de «cumplimiento obligatorio en todo el territorio provincial», y advirtió que «habrá estrictos controles para el cumplimiento del nuevo confinamiento sanitario».
Además, el Gobierno de Mendoza anunció su adhesión a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para los próximos nueve días, dado que la adopción de nuevas restricciones a la circulación de personas «resulta útil para contrarrestar el difícil momento epidemiológico que vive el país» ante la segunda ola de coronavirus. De esta manera, entre el sábado 22 de mayo, a las 0 horas y el domingo 30 de mayo inclusive, las actividades se verán restringidas sólo a las esenciales. La administración que encabeza el radical Rodolfo Suarez aclaró que «desde el primer minuto del día lunes 31 de mayo venidero Mendoza volverá al esquema de regulaciones que mantiene en la actualidad».

Adhesión.
El Gobierno de Misiones anunció ayer que va a restringir actividades en cuatro localidades que evidencian un riesgo epidemiológico. «En la provincia se tomarán medidas de forma dinámica según instrucciones del comité de crisis, que actualmente identifican como zonas de riesgo a Concepción de las Sierra, Salto Encantado, Eldorado y Montecarlo», detalló en un comunicado la Gobernación.
Asimismo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa junto a integrantes de su gabinete, indicó que desde la Provincia «se acompañará» lo dispuesto por Nación. Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también expresó su «apoyo» a los anuncios del presidente Alberto Fernández y confirmó que, si bien las restricciones no alcanzan a la provincia, que se ubica en riesgo medio, también aplicarán medidas preventivas que se suman a los rastrillajes sanitarios que comenzaron ayer.
En el caso de Santa Fe, donde el gobernador Omar Perotti anunció el jueves la adhesión a las medidas nacionales, el Ministerio de Educación provincial anunció ayer que suspenderá el dictado de clases virtuales y presenciales en todos los niveles durante los tres días hábiles de la próxima semana para contribuir a bajar la circulación de personas.

Acompañamiento.
En tanto, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, adelantó ayer el acompañamiento del Gobierno de esa provincia a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional. «Entre todos tenemos que buscar parar el avance de casos de manera drástica y en el menor tiempo posible», dijo el funcionario. Asimismo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer la adhesión de San Luis a todas las medidas sanitarias. El mandatario afirmó que San Luis «será solidario con las medidas sanitarias, en el convencimiento de que es el jefe de Estado quien debe conducir y decidir sobre la situación sanitaria».
Y desde Córdoba, el ministro de Gobierno Facundo Torres, anticipó ayer que las disposiciones presidenciales tienen el carácter de «cumplimiento general y vinculante», por lo tanto la provincia va a «adherir» a lo que establezca el DNU. «Vivimos en un estado de derecho y Córdoba no puede ser un obstáculo y un detractor de estas decisiones que toma el Presidente», aseveró Torres.
Por último, los mandatarios de Catamarca, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja también anticiparon el jueves el «acompañamiento» y «adhesión» a las medidas tras conocerse el mensaje presidencial. (Télam)