Gobernadores respaldaron la nueva Ley de Hidrocarburos

Funcionarios del gobierno nacional y mandatarios provinciales explicitaron ayer su apoyo al proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, en el marco de un plenario de comisiones del Senado de la Nación que continuará hoy con la presencia del CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, y especialistas del sector energético.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, fueron los encargados de explicitar la postura del Poder Ejecutivo, en la reunión que se extendió por espacio de más de seis horas y que pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 11.
En el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores Martín Buzzi, de Chubut; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela.
De Vido dijo que Argentina “necesita alcanzar el autoabastecimiento energético” y que de cara a ese objetivo, la nueva ley de Hidrocarburos va a ser “básica y fundamental”.
El funcionario aseguró que la nueva norma traerá “beneficios” a las provincias productoras de petróleo, al tiempo que criticó a quienes la cuestionan al sostener que “son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión”.
“El verdadero autoabastecimiento -enfatizó- será el que se alcance con inclusión social, a precios competitivos, con industria en expansión, con demanda de energía creciendo y los argentinos mejorando su calidad de vida. Esto va en ese sentido y representará un notable beneficio para todos los argentinos”.

Zannini.
Zannini, en tanto, destacó que la iniciativa se haya alcanzado “mediante el acuerdo” con los gobernadores de las provincias ya que se logró un “régimen lo más uniforme posible en materia de medio ambiente y en materia fiscal”.
El secretario también aclaró que esos estados seguirán siendo las autoridades de aplicación para las prórrogas de exploración de recursos y aseguró que se trata de una ley consensuada porque “se discutió con los gobernadores para lograr un modelo que acelerará inversiones”.
El objetivo de máxima, aclaró el funcionario, es “acelerar la meta del autoabastecimiento energético” ya que “sin invertir no hay posibilidad ninguna de autoabastecimiento”.
Por su parte, la secretaria de Energía afirmó que “todos los beneficios que se otorgan a la exploración costa afuera van a permitir entender que todos los argentinos tienen derecho a saber con cuántos recursos cuentan de cara al futuro”.

Provincias.
Por el lado de las provincias petroleras, el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, dijo que “este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada provincia ya venía haciendo a partir de la existencia de la denominada ‘Ley corta'”.
Por su parte, el neuquino Sapag refirió que la legislación que el Senado votará la semana próxima será “una bisagra en la historia de la República” ya que Argentina va a “seguir dependiendo de los hidrocarburos por los próximos 40 años”, y sentenció: “necesitamos atraer cien mil millones de dólares durante los próximos diez años para explotar los recursos no convencionales”.
El Plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda continuará con la presencia de especialistas en la materia energética. La Comisión informó que el cierre estará a cargo del titular de YPF Miguel Galuccio y de la secretaria de Energía. (Télam)